Radiación cósmica puede producir Alzheimer en astronautas

Cosmos

2 de Enero de 2013 a las 19:43
Radiación cósmica puede producir Alzheimer en astronautas

Un nuevo estudio publicado en Plos One asegura que la radiación cósmica, esa energía que procede de estrellas y galaxias alejadas,podría hacer que los astronautas empiecen a mostrar síntomas de Alzheimer mediante un simple viaje a Marte. \"La radiación cósmica de la galaxia supone una amenaza significativa para los futuros astronautas. La posibilidad de que la exposición a esta radiación en el espacio pueda incrementar riesgos para la salud como el cáncer es algo ya de sobra conocido\", explicó Kerry O'Banion, del Centro Médico de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio.

\"Sin embargo, este estudio muestra por primera vez que exponerse a una cantidad de radiación cósmica equivalente a la que se recibiría durante un viaje a Marte puede producir problemas cognitivos y causar rápidos cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer\", agregó. Hace décadas se conoce que el espacio está lleno de radiación, pero mientras permanezcamos en la Tierra o muy cerca de ella, su campo magnético nos protege contra los efectos de esta constante lluvia de partículas. Sin embargo, cuando los astronautas abandonan la órbita terrestre quedan expuestos a varias clases de partículas radioactivas.

La tripulación de una nave puede protegerse de la radiación de una llamarada solar, por ejemplo, si es avisada con tiempo. Pero hay muchos otros tipos de radiación cósmica, que no pueden ser bloqueados con los medios existentes pese a todos los intentos realizados hasta ahora. No se trata de un tipo de radiación que llegue en grandes oleadas súbitas y violentas, sino de una especie de \"marea de fondo\" de baja intensidad que se mantiene más o menos constante. Por ello cuanto más tiempo permanezcan los astronautas en el espacio profundo, mayor será su exposición y los posibles daños asociados a esta.

Esa es una de las mayores preocupaciones de la NASA a la hora de planear sus futuras misiones espaciales tripuladas, como la que piensa enviar a un lejano asteroide en el año 2021 o la que, en 2035, llevará los primeros seres humanos a Marte. Un viaje hasta el planeta rojo de ida y vuelta tardaría al menos tres años, incluso con la nueva generación de motores iónicos. El estudio en cuestión determinó que el impacto que un viaje espacial de larga duración puede tener en la degeneración neuronal y, en particular, en los procesos biológicos cerebrales de los astronautas, contribuye al desarrollo del Alzheimer.

O'Banion centró sus estudios en las amenazas de una exposición del cuerpo humano a la radiación cósmica, y se centró en un tipo de radiación específico, producido por las partículas de hierro. \"Debido a la gran fuerza con que las partículas de hierro golpean, resulta extremadamente difícil, desde el punto de vista de la ingeniería, construir escudos contra ellas. Sería necesaria una nave con un muro de plomo de casi dos metros de espesor para conseguirlo\", explicó. Fue así que que se decidió estudiar la posibilidad de contraer Alzheimer, tras una exposición prolongada a este tipo de fenómenos.

Los investigadores determinaron que el mal es una posibilidad latente, especialmente en individuos que están más predispuestos a padecerlo. Descubrieron que, entre los ratones utilizados para el estudio, los que se sometieron a una mayor cantidad de radiación cósmica tenían muchas más dificultades para realizar determinadas tareas que implicaban agilidad mental. Los cerebros de estos ratones mostraron también síntomas de alteraciones vasculares y una acumulación de la proteína Beta amiloide mucho mayor de lo normal, una de las \"marcas\" moleculares del Alzheimer.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía