Salvemos Chankillo: El Observatorio Solar más antiguo de América en peligro por construcción de penal en Perú

Cosmos

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2014 a las 12:53
Compartir Twittear Compartir
Salvemos Chankillo: El Observatorio Solar más antiguo de América en peligro por construcción de penal en Perú

Pocos lo saben pero el Perú tiene el Observatorio Solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo. Se trata de una construcción circular única, que se levantó hace más de 2 mil años en la costa peruana y que hoy está en peligro por la construcción de un penal de alta seguridad que será construido muy cerca de él.

El complejo monumental integrado denominado Chankillo, es una fortaleza que tiene un Observatorio Solar de 13 Torres. Está ubicado a la altura del km 363 y 365 de la Panamericana Norte, en la provincia de Casma, departamento de Ancash, a solo 400 kilómetros al norte de Lima, la capital del Perú.

 

chankillo observatorio funcion

Desde el año 2001, el arqueólogo peruano Iván Ghezzi comenzó sus investigaciones en los desiertos de Casma, específicamente en la zona donde se levanta el enigmático castillo de Chankillo, una fortaleza circular con muros de piedra, levantado sobre un pequeño cerro que ya había llamado la atención de estudiosos de la talla de Julio C. Tello, Rosa Fung y los esposos John y Theresa Topic.

Los expertos coincidían en identificar al 'Templo de las Trece Torres' como un observatorio solar. Las conclusiones convencieron a una de las figuras mundiales más reputadas en arqueoastronomía, el inglés Clive Ruggles, célebre por sus investigaciones en Stonehenge, quien organizó un viaje al Perú para conocer el observatorio.

 

chankillo ivan ghezzi

El arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el inglés Clive Ruggles, se internaron en el año 2005 al desierto cercano a Casma, y con un GPS y equipos de última generación como una sofisticada brújula-clinómetro se instalaron en las inmediaciones de Chankillo y luego de estudiarlo confirmaron la noticia al mundo: efectivamente se trataba de un observatorio solar construido hace más de 2,300 años por la civilización que ocupó el valle medio de Casma. Eso lo convertía en el santuario de observación de astros más antiguos de América.

En marzo del 2007, la prestigiosa revista Sciencie, la Universidad de Yale y una de las cadenas más grandes de noticias, BBC, publicaron reportajes que dieron la vuelta al mundo sobre el hallazgo.

En 2011, el físico, divulgador científico y profesor en la Universidad de Mánchester, Brian Cox, visitó el complejo monumental y el Templo de las Trece Torres para su miniserie documental de la BBC, Wonders of the Universe.

Presos de la indolencia

En el 2008 el ex Instituto Nacional de Cultura declaró al Observatorio de Chankillo patrimonio cultural de la nación. En el 2010 se inició un proyecto de puesta en valor, con donaciones de poco más de 1 millón de dólares de empresas privadas y el World Monuments Fund en convenio con el gobierno Regional de Ancash. En el 2013 la UNESCO incluyó al complejo arqueológico de Chankillo como candidato a patrimonio de la humanidad.

Pese a todo ello, en setiembre del 2013 se conoció que el Ministerio de Justicia anunció la construcción de un centro penitenciario en el área que comprende los kilómetros 365 hasta el 369, prácticamente en los linderos del complejo arqueológico de Chankillo (363 y 365 de la Panamericana Norte).

 

chankillo mapa google

"En setiembre vinieron a Casma funcionarios del Ministerio de Justicia para conversar con nosotros a ver si era factible el otorgamiento de terrenos entre los kilómetros 364 y 369 de la vía y les dije que no porque había zona arqueológica de mucho valor para los casmeños, luego se fueron y a las pocas horas publicaron sospechosamente un certificado de inexistencia de restos arqueológicos expedido por el INC, sin siquiera haber visitado Chankillo, por eso apoyo el paro en Casma", señaló el alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna.

Meza Cerna ha dicho que ha solicitado, oficialmente, al Ministerio de Justicia que busque otro lugar fuera de su provincia donde construir el megapenal que acogería a más de ocho mil internos.

¨La construcción de un penal traería invasiones por parte de las familias de los reclusos como se ha dado en otros lugares del país¨, ha dicho la Cámara de Turismo de la Cuenca de Casma (CATUC CASMA). "Eso sería un gran problema de tipo social; además, en algunos casos, los hijos, primos, hermanos de los hampones también se dedican a actividades ilícitas", subrayaron en comunicado a la prensa.

El alcalde Meza Cerna ha pedido al Ministerio de Justicia que trasladen el penal, que tiene un presupuesto de 263 millones de soles, a otro lugar, lejos de Casma. Más aún, tratándose de un penal para reos de otra jurisdicción.

"Que construyan en Casma una universidad, que nos hace falta, o un hospital para apoyar. Pero una cárcel es una metida de pata del gobierno de Ollanta Humala. Chankillo es Patrimonio Cultural de la Nación y pronto será Patrimonio Cultural de la Humanidad", precisó Meza Cerna.

Luis Vidales Ruíz, director del penal Cambio Puente de Chimbote, reveló que el penal de alta seguridad que el MINJUS (Ministerio de Justicia) quiere construir en Casma, servirá para "descentralizar el penal chimbotano, y que albergará a 3, 168 internos".

La construcción de este penal no solo afectará el más antiguo Observatorio Solar de América, sino también los antiquísimos "caminos incas" vinculados con el centro arqueológico de Las Aldas y el circuito arqueológico de Sechín. Por eso, la Cámara de Turismo de la Cuenca de Casma (CATUC CASMA) en coordinación con el Frente Amplio de Casma vienen realizando una serie de pronunciamientos y movilizaciones, como el paro provincial que se convocó el 12 de febrero en rechazo al penal.

Más de 15 mil manifestantes, entre dirigentes gremiales, comerciantes, empresarios, estudiantes, obreros y transportistas, se volcaron a las calles para rechazar la construcción del megapenal en la zona arqueológica de Chankillo.

"La zona de Chankillo es comparable a los geoglífos de Nasca¨, sostiene Ghezzi, ¨hoy en día recibe más de 2 mil turistas al año, pero si logra el título de patrimonio de la humanidad de la UNESCO será un imán para el desarrollo turístico de la provincia de Casma".

Esto es, si el gobierno peruano y el Ministerio de Justicia no lo destruyen antes. Los casmeños han anunciado que seguirán movilizándose en defensa de su patrimonio, que es el del país.

Notas sobre el Observatorio Solar - Chankillo

NASA

Revista Science

BBC News

Universidad de Yale

Fuentes: La República,  RPP, BBC, Yale, Science Magazine


Compartir Twittear Compartir