Stephen Hawking: La Inteligencia Artificial puede acabar con la raza humana

Cosmos

Por Sophimania Redacción
3 de Diciembre de 2014 a las 14:03
Compartir Twittear Compartir
Stephen Hawking: La Inteligencia Artificial puede acabar con la raza humana

 

El físico británico Stephen Hawking desveló este martes su nueva silla, que le permitirá comunicarse con mayor fluidez a pesar de la parálisis que le causa la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además, podrá procesar información diez veces más rápido, monitorizar constantemente su salud y conectarse con el internet.

Hawking junto a un equipo de ingenieros  y diseñadores de Intel trabajaron durante tres años para crear este nuevo modelo de silla. Por primera vez en veinte años, el científico ha actualizado el programa que selecciona las letras y palabras que un sintetizador procesa y pronuncia con  voz robótica sus pensamientos, pero ha optado por mantener la emblemática voz que tanto lo caracteriza.

La silla inteligente puede ser activada y controlada a través de una tableta o de un smartphone e incluso a través de sensores como el que lleva instalados Hawking en sus lentes.

Estos sensores captan los movimiento del músculo de la mejilla derecha del científico, que lo activa para detener un cursor que recorre automáticamente un abecedario y le ayuda a ir componiendo frases palabra a palabra. El mismo sistema le sirve para abrir archivos en la pantalla, hacer búsquedas o enviar un email, tareas que ahora le llevarán hasta diez veces menos de tiempo.

"Tuve la suerte de perder la voz con la llegada de los ordenadores. Si esta tecnología, hoy mismo sería incapaz de poder comunicarme con todos vosotros".

Pese a toda la innovación tecnológica que aparentemente es positiva para la humanidad, Hawking admitió su miedo a que la inteligencia artificial supere “a la lenta evolución biológica de la especie humana” y que esto de paso a “el final de la humanidad”.

 

1haw2 

El diseñador de Intel, Pete Denman, declaró que toda la tecnología –excepto el software de predicción y corrección de palabras- será distribuida en código abierto.

 

 

¿La IA acabará con la humanidad?

 

No es la primera vez que Hawking advierte sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial. En abril, Hawking escribió un artículo de opinión para The Huffington Post con físicos conocidos Max Tegmark y Frank Wilczek del MIT, y científico de la computación Stuart Russell de la Universidad de California, Berkeley, prevé que la creación de la IA será "el mayor evento en la historia humana ". Por desgracia, también puede ser el último, escribieron los científicos.

El CEO de la compañía de vuelos espaciales SpaceX, Elon Musk, llama inteligencia artificial "nuestra mayor amenaza existencial". Musk dijo a una audiencia en el MIT que la humanidad tiene que ser "muy cuidadosa" con la IA.

Pero otros expertos no están de acuerdo que la IA se acarrear el fin de la humanidad. Charlie Ortiz, director de AI en la compañía de software con sede en Massachusetts Burlington, Nuance Communications, dijo que las preocupaciones son "exageradas."

"No veo ninguna razón para pensar que a medida que las máquinas se vuelven más inteligentes ... quisieran destruirnos o hacer daño", dijo Ortiz a Live Science.

“Los temores sobre AI se basan en la premisa de que a medida que las especies se vuelven más inteligentes, tienden a querer más control y se vuelven más violentos”, dijo Ortiz. "Me gustaría pensar lo contrario. A medida que nos volvemos más inteligentes, como raza nos volvemos más amable y más pacíficos y tratamos a la gente mejor", dijo.

 

Fuente: livescience, elmundo


Compartir Twittear Compartir