Stephen Hawking: “Ondas gravitacionales ofrecen una nueva forma de ver el universo”

Cosmos

12 de Febrero de 2016 a las 10:52

El día de ayer 11 de febrero, científicos de LIGO (Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) hicieron historia al anunciar al mundo que habían encontrado por primera vez la presencia de ondas gravitacionales y uno de los primeros en salir a comentar fue el profesor Stephen Hawking.

En una entrevista para la BBC el reconocido profesor felicitó al equipo de LIGO por el revolucionario descubrimiento. "Las ondas gravitacionales ofrecen una forma completamente nueva de mirar el Universo. La capacidad para detectarlas tiene el potencial de revolucionar la Astronomía. Este descubrimiento es la primera detección del sistema binario de un agujero negro y la primera observación de la fusión de los agujeros negros", dijo.

Según los investigadores, los interferometros del LIGO fueron capaces de captar las ondas provenientes del choque de dos agujeros negros, el primero con una masa de 29  veces nuestro sol y el segundo de 36 veces el sol. La colisión resultante creó un nuevo agujero negro con 62 veces la masa de nuestra estrella madre.

Como se sabe, las ondas gravitacionales fueron predichas por el profesor Albert Einstein en 1916, y recién después de 100 años se ha podido confirmar su presencia. Además este descubrimiento concuerda con las predicciones del mismo Hawkings, quien es una autoridad con respecto a los agujeros negros “"Esto es consistente con las predicciones que hice sobre los agujeros negros aquí en Cambridge en 1970: el área del agujero negro final es más grande que el área original de los agujeros negros iniciales, como estaba predicho en mi teorema sobre los agujeros negros", señaló.

"Además de probar la Teoría General de la Relatividad, esperamos ver agujeros negros a lo largo de la historia del Universo. Incluso podemos ver reliquias de los inicios del universo durante el Big Bang", finalizó el profesor.

Este descubrimiento significará un antes y un después en el campo de la astronomía, porque ahora se podrán observar partes enteras de la Via Lactea en las que la luz no pasa hasta nosotros debido al polvo que se encuentra el camino. De hoy en adelante no solo tendremos ojos, si no también oídos para escudriñar el cosmos.

FUENTE: BBC, ELMUNDO