Stephen Hawking sorprende al mundo ‘‘ No hay agujeros negros ’’

Cosmos

25 de Enero de 2014 a las 15:41
 Stephen Hawking sorprende al mundo ‘‘ No hay agujeros negros  ’’

Stephen Hawking tiene una nueva teoría sobre los agujeros negros, el físico británico sugiere que la frontera real es el horizonte aparente y "la ausencia de un horizonte de sucesos significa que no hay agujeros negros... en el sentido de regímenes en los que la luz no puede jamás escapar"

blackhole2

PARTES RECONOCIBLES DE LO QUE NORMALMENTE SE ENTENDIA POR UN AGUJERO NEGRO. IMAGEN: SMITHSONIAN MAGAZINE

El punto crítico de los agujeros negros que Hawking ataca ahora es el denominado horizonte de sucesos, esa frontera a partir de la cual nada puede escapar de la atracción gravitatoria, ni la luz. "No hay salida de un agujero negro en la teoría clásica, pero la teoría cuántica permite que la energía y la información escapen de él", ha explicado el propio Hawking a la revista Nature, que informa en su sección de noticias en Internet sobre este último artículo del célebre físico británico.

Para explicar todo el proceso, sería necesario lograr por fin la plena integración en una única teoría de la gravedad con las otras tres fuerzas fundamentales de la naturaleza (es decir, la relatividad general que rige el universo macroscópico y la mecánica cuántica que rige el mundo subatómico), reconoce el científico, pero esa fusión se resiste a los físicos desde hace tiempo y, de momento, "el tratamiento correcto sigue siendo un misterio", añade Hawking.

hawking agujero2

STEPHEN HAWKING CAMBIA DE OPINIÓN SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS. FOTO: EL PAIS

El horizonte de sucesos, consecuencia directa de la teoría dela relatividad de Einstein, es la superficie alrededor del agujero negro que no puede superar nada que este atrapado dentro del mismo, ni siquiera la luz, por lo que no puede salir información alguna del mismo. Según la teoría clásica, un famoso experimento teórico un astronauta que cayese en un agujero negro pasaría el horizonte de sucesos sin notar nada especial y, a partir de ahí, se estiraría primero como un espagueti (la enorme atracción gravitatoria es mayor en sus pies que en la cabeza) para acabar completamente aplastado en el infinitamente denso núcleo del agujero.

Pero hace un par de años, el físico Joseph Polchinski cambió este escenario proponiendo en su lugar un muro de fuego: según la teoría cuántica, el horizonte de sucesos es en realidad una región de altísima energía en que el astronauta resultaría achicharrado. Esto supone un desafió para la relatividad, recuerda Merali en Nature, ya que según la teoría de Einstein el horizonte de sucesos del agujero negro "debería pasar desapercibido" para el astronauta en caída. La alternativa que propone Hawking, que respeta tanto la relatividad como la teoría cuántica, es que los efectos cuánticos alrededor del agujero negro provocan la violenta fluctuación del espacio tiempo que impide la existencia de una frontera bien definida, descartando así el muro de fuego.

PARTE DE UN DOCUMENTAL ANTERIOR DE LA BBC DONDE S. HAWKING EXPLICA ACERCA DE LOS AGUJEROS NEGROS. FUENTE: BBC

"La idea de un horizonte aparente no es completamente nueva", señala Jacom Aron en Newscientist. Él y Roger Penrose, ya utilizaron la relatividad general para demostrar que los dos horizontes eran idénticos. Ahora, "En este último artículo suyo está proponiendo que la mecánica cuántica puede revelar que son diferentes". Pero esto no es lo más novedoso de su último trabajo, considera Aron, sino "el intento de utilizar estas ideas para resolver la paradoja del muro de fuego: al eliminar el horizonte de sucesos mata también ese muro de fuego". Y esto significa que desaparece también la consecuencia obvia del mismo, es decir, que la información no puede emerger de ninguna manera del agüero negro porque el muro de fuego la destruye.

ENTREVISTA ANTERIOR EN LA QUE S. HAWKING HABLA ACERCA DE LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO, TAMBIÉN TOCA EL TEMA DE LOS AGUJEROS NEGROS. FUENTE:TED

Así Hawking da una oportunidad de emerger a la información de la materia aprisionada en el agujero negro. Eso sí, con limitaciones: "la estructura de un agujero negro inmediatamente por debajo del horizonte es caótica, lo que dificulta la comprensión de la información que pudiera salir de él, en otras palabras, la información se pierde en el sentido de que sería casi imposible interpretarla, pero no está destruida", señala Aron. Es como la predicción meteorológica, de ahí el título del artículo del físico británico, porque "no se puede predecir el tiempo más que con unos pocos días de anticipación".

FUENTE: NATURE