Superluna ocasionará este viernes un eclipse solar que no se repetirá hasta 2034

Cosmos

Por Sophimania Redacción
19 de Marzo de 2015 a las 21:54
Compartir Twittear Compartir
Superluna ocasionará este viernes un eclipse solar que no se repetirá hasta 2034

Este 20 de marzo a las 4:09 am (hora Perú) comenzará el primer eclipse solar del año, espectáculo que solo podrá observarse por completo en el norte del océano Atlántico y el Ártico.

El evento astronómico coincide con el equinoccio de marzo, cuando la Luna se encuentra en su menor distancia con respecto a la Tierra y los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre el planeta. Se genera así una superluna. Esta condición solo se repetirá tres veces en lo que resta del siglo XXI; en los años 2034, 2053 y 2072.

La sombra de la Luna iniciará su recorrido al sur de Groenlandia con dirección hacia el Polo Norte. Durante su paso oscurecerá las Islas Faroe, el este de Islandia, el norte de Reino Unido y las islas Svalbard.

El eclipse también será visible de forma parcial en regiones de Europa y el norte de África. Las personas que nos encontramos en el resto del mundo, podemos observarlo vía streaming:

 

Mira el eclipse solar del 20 de marzo desde las 4:10 am (hora en Perú).

 

Michael Zeiller, un aficionado a los eventos astronómicos, creó una animación con la ruta que seguirá el eclipse entre las 4:09 am y las 5:21 am (hora Perú). El momento más sorprendente ocurrirá aproximadamente a las 4:46 am (hora Perú), cuando la Luna se encuentra directamente frente al Sol.

 

Un experimento a gran escala

En un planeta con los efectos del cambio climático cada vez más evidentes e intensos, la generación de energías limpias es una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El eclipse de este viernes porque plantea un gran reto para el uso de energía solar, que ya se implementó a gran escala en regiones de Europa.

“El 20 de marzo, en el supuesto de un cielo claro, se desconectarán progresivamente alrededor de 35.000 megavatios de energía solar”, indicó la Asociación de Gestores de Redes Eléctricas Europeas (ENTSOE). Mientras que en Bélgica se calcula que la pérdida alcanzará los 1 300 megavatios, casi como parar una de sus centrales nucleares.

La sombra del eclipse total no pasará por las centrales fotovoltaicas pero tendrá efectos en gran parte de Europa. Aunque las redes eléctricas ya realizaron coordinaciones para evitar desabastecimiento de energía, se trata de un fenómeno que permitirá a científicos e ingenieros medir a escala real el impacto en la generación de energía solar.


Compartir Twittear Compartir