Tormenta Solar podría afectar la electricidad, especialmente en EEUU y Europa

Cosmos

Por Sophimania Redacción
15 de Octubre de 2016 a las 09:26
Compartir Twittear Compartir
Tormenta Solar podría afectar la electricidad, especialmente en EEUU y Europa
daily express

Según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters, se avecina una tormenta geomagnética que podría afectar el campo magnético de la tierra y causar daños a las redes de energía de la superficie.

Los científicos investigadores del US Geological Survey han elaborado el primer mapa de áreas de los EE.UU. que estarían en mayor riesgo en caso de una tormenta geomagnética, que si bien son raras, cuando llegan a la superficie pueden generar una corriente de partículas altamente cargadas. Las zonas más vulnerables a esta tormenta son Europa y América del Norte.

Una tormenta solar geomagnética muy poderosa puede dañar los satélites de comunicaciones, los sistemas GPS, alterar el tráfico aéreo y malograr las luces, computadoras y teléfonos. Esto podría durar meses o incluso años. Aunque suena catastrófico y tiene una probabilidad muy baja de suceder, su impacto sería extenso. Los científicos espaciales, corporaciones globales de seguros y agencias gubernamentales estadounidenses se están preparando para este suceso. Es por eso que el presidente Obama ha dictado una orden ejecutiva para establecer las medidas preventivas de un suceso como este.

En particular, las zonas de mayor latitud, y por lo tanto más cerca de los polos magnéticos de la Tierra, son las que van a recibir mayor bombardeo de partículas durante una tormenta solar. Otro factor que afectaría es la conductividad de la roca debajo de las regiones con ciertos tipos de corteza (como la roca sedimentaria ), que proporcionan una mayor conductividad eléctrica.

La última vez que esto sucedió fue en 1859 y fue conocido como el Evento Carrington, en donde los sistemas de telégrafo en los EE.UU. y Europa se vieron afectados. Pero si podemos averiguar qué partes de la red están en mayor riesgo podríamos tener la oportunidad de preparar nuestras redes eléctricas y evitar la sobrecarga.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) dice que un agujero coronal se ha abierto en el Sol, lo que genera una corriente de partículas solares que va a toda velocidad hacia la Tierra. Como resultado, desde el 1ro de octubre estamos siendo golpeados por un enjambre de partículas y, como consecuencia más próxima, podría provocar auroras boreales más visibles. Este efecto durará todo el mes, pero no sabemos en qué momento pueda afectar las redes eléctricas en la Tierra, sin embargo, los seres humanos estamos protegidos por la atmósfera.

 

FUENTES: Science Alert, Express, ABC, POPSCI


#tormenta solar #electricidad
Compartir Twittear Compartir