Una gran fuerza invisible está moviendo nuestra galaxia

Cosmos

6 de Febrero de 2017 a las 11:16
Una gran fuerza invisible está moviendo nuestra galaxia
La Via Lactea está siendo empujada. Imagen: NASA/JPL

Una nueva investigación publicada en Nature Astronomy ha encontrado que la Vía Láctea, nuestra galaxia, está siendo empujada a través del universo por una gran fuerza invisible. El nombre que los científicos le han dado a esta misteriosa fuerza es Repelente Bipolar (Dipole Repeller) y está ayudando a nuestra galaxia en su viaje por el universo en expansión.

Los investigadores han sabido desde hace 30 años que la galaxia se ha estado moviendo a una velocidad relativa, pero no conocían por qué. "Ahora hemos encontrado un vacío en exactamente la dirección opuesta, lo que proporciona un ‘empuje’ en el sentido de una falta de atracción", dijo Brent Tully, uno de los autores del estudio y un astrónomo en el Instituto de Astronomía de Honolulu.

"Como en un juego de la soga, si hay más gente en un extremo, entonces el flujo será hacia ellos y lejos del lado más débil,” añade Tully. Al igual que todo el Universo, este movimiento de 2 millones de kilómetros por hora, va hacia cierta dirección. Los investigadores han creído durante mucho tiempo que nuestra galaxia estaba atraída por una zona rica en decenas de racimos de galaxias a 750 millones de años luz de distancia, llamada Supercúmulo de Sharpley.

"En promedio, las galaxias se alejan una de la otra debido a la expansión del universo", explicó Tully. "Sin embargo, cada una está experimentando tirones gravitacionales de los vecinos que causan movimientos desviados, hacia regiones de alta densidad y lejos de regiones de baja densidad. Nuestro sistema solar es una pequeña parte de la Vía Láctea. Como nuestra galaxia también participa en un flujo, nosotros también nos estamos moviendo".

Con la ayuda de poderosos telescopios, los investigadores fueron capaces de crear un mapa tridimensional del flujo galáctico. Las galaxias como nuestra Vía Láctea siguen la distribución de la materia, por lo que tienden a fluir lejos de las regiones vacías en el espacio y hacia los lugares llenos de materia. Al mapear el flujo, Tully y sus colegas encontraron el Repelente Bipolar.

"Encontramos un patrón de flujo que recuerda las corrientes de agua que están organizadas por la fuerza de gravedad para correr cuesta abajo", dijo Tully. "En detalle, hicimos un truco matemático invirtiendo el sentido de la gravedad para ver dónde fluirían los flujos en este caso alterado. Los flujos terminaron en nuestro Repelete Bipolar".

Las galaxias luminosas son demasiado densas, y esto que crea una gran fuerza de atracción. Ahora, los investigadores creen que la Vía Láctea no sólo está siendo atraída, sino que está recibiendo un impulso extra desde un vacío cósmico detrás de la Vía Láctea.

Debido a que el Repelente Bipolar es de baja densidad, con sólo unas pocas galaxias, esta región vacía actúa como una fuerza repelente. El universo está lleno de repelentes y atractores, pero el brillo de los atractores es más fácil de detectar. Debido a su baja densidad, los repelentes aparecen como vacíos oscuros y vacíos, sin importar su tamaño. Poco se sabe del Repelente Bipolar o las galaxias dentro de él, pero entender más sobre él puede aumentar nuestra comprensión del cosmos.

FUENTE: IB TIMES, CNN