WFIRST: el telescopio sucesor del Hubble

Cosmos

24 de Febrero de 2016 a las 08:45
WFIRST: el telescopio sucesor del Hubble

En 1990 en telescopio espacial Hubble fue lanzado y puesto en órbita y desde hace fecha ha estado ayudándonos a tener las mejores imágenes del cosmos, sin embargo con más de 25 años, NASA ya ha anunciado su reemplazo: WFIRST.

Llamado Telescopio de Rastreo de Amplio Espectro de Infrarrojos (Wide-Field Infrared Survey Telescope) WFIRST por sus siglas en inglés, tendrá una visión de 100 veces más potente que el del Hubble. "WFIRST tiene el potencial de abrirnos los ojos a las maravillas del universo, de la misma manera Hubble", dijo John Grunsfeld, el Director de Misiones Científicas de la NASA. Se espera que sea lanzado a mediados de la década de 2020

A diferencia del Hubble el WFIRST podrá, en teoría, observar la materia oscura. Esta hipotética materia que es responsable de aproximadamente cinco sextas partes de la totalidad de composición del universo. Sin embargo, los astrónomos aún no han sido capaces de observarla directamente. Los astrónomos creen en la existencia de la materia oscura por sus efectos gravitacionales. Estas fuerzas son capaces de desviar la luz y de contraer las galaxias.

La otra cualidad del WFIRST será que podrá detectar la energía oscura. Los científicos creen que la energía oscura es una entidad desconocida que puede explicar la rápida expansión del universo, pero de nuevo, esto no se ha observado directamente.

El Consejo Nacional de Investigación en Astronomía de los EE.UU. y el Estudio Decenal de Astrofísica incluyeron al WFIRST y a un estudio más profundo de la materia oscura y la energía oscura en la lista de proyectos prioritarios para la próxima década. Dicha propuesta fue hecha debido a la capacidad del telescopio para comprender los componentes del universo y exponer planetas detectados anteriormente que viajan alrededor de estrellas distantes.

De acuerdo a NASA, el WFIRST ayudará a los científicos desvelar los secretos de la materia oscura y la energía oscura y aprender más acerca de la evolución cósmica. El telescopio también puede descubrir nuevos mundos fuera del sistema solar y los mundos que pueden soportar la vida.

El ámbito de estudio con el Hubble y WFIRST es otra gran característica distintiva entre los dos. Mientras que la profundidad y la calidad de las imágenes WFIRST serán muy parecidas a las del Hubble, la distancia de cobertura será cien veces mayor.

El WFIRST también puede proporcionar mediciones precisas e información acerca de las formas, posiciones y distancias de las galaxias que se encuentran a millones de kilometros de la Tierra. El telescopio también puede vigilar la distribución y el crecimiento de los objetos cósmicos tales como cúmulos de galaxias y la materia oscura que vienen con ellos. "Esta misión estudiará el universo para encontrar los objetos más interesantes", dijo Neil Gehrels, científico del proyecto WFIRST.

FUENTES: GIZMODO, TECHTIMES