Adolescente descubre planeta a mil años luz de la Tierra

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
11 de Junio de 2015 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Adolescente descubre planeta a mil años luz de la Tierra

Con tan solo 15 años de edad, Tom Wagg descubrió lo que los astrónomos demoraban 20 años en encontrar: un planeta lejos de la Tierra, fuera de nuestro sistema solar. Wagg es una del as personas más jóvenes en detectar alguna vez un planeta, según un comunicado de prensa de la Universidad de Keele en Inglaterra, donde estaba trabajando cuando hizo su descubrimiento.

De hecho, el nuevo planeta de Wagg se parece mucho a algunos de los primeros exoplanetas jamás identificados a mediados de los 90 que se veía completamente diferente a cualquier cosa que los astrónomos habían visto, y dio lugar a una revisión completa de la forma en que pensamos sobre los sistemas planetarios en la actualidad.

El planeta recién descubierto cae en una clase de exoplanetas llamada Júpiter calientes. Estos planetas son grandes como Júpiter, pero, a diferencia de Júpiter, que orbitan muy cerca de su estrella madre, están más cerca que la distancia de la Tierra al sol. En tales distancias acogedoras, estos exoplanetas pueden alcanzar temperaturas de más de 1.000 grados centígrados.

 

 

wagg 2

Tom Wagg. Foto: KEELE U

 

 

El exoplaneta de Wagg se encuentra en un sistema solar distante dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a 1.000 años luz de la Tierra. Tiene el mismo tamaño que Júpiter, pero solo le toma dos días orbitar su estrella. Júpiter, en comparación, demora 12 años de la Tierra, o 4.272 días en orbitar el sol.

Si nos fijamos en la constelación de Hydra en el cielo de la noche, se le tiene que buscar en la dirección general de la casa del planeta. He aquí un esbozo del planeta de Wagg, al que aún no se ha asignado un nombre.

Desde 2009, el famoso telescopio espacial Kepler de la NASA ha utilizado esta técnica de tránsito para detectar miles de exoplanetas potenciales a lo largo de la Vía Láctea, más de 1.000 de los cuales han sido confirmados. En el caso en cuestión, Wagg descubrió el exoplaneta a través del proyecto Wide Angle Search for Planets (WASP), que combina la luz recogida de telescopios de capacidades pequeñas en las universidades de todo el Reino Unido. Con estos telescopios, los científicos que trabajan con WASP generan miles de cartas de luz de las estrellas por toda la galaxia.

Wagg tiene ahora 17 años de edad y tiene planes de asistir a la universidad pronto y estudiar física.

 

 

FUENTE: Science Alert




Compartir Twittear Compartir