Agencia Espacial Europea enviará misión a Marte a pesar del accidente del Schiaparelli

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2016 a las 21:14
Compartir Twittear Compartir
Agencia Espacial Europea enviará misión a Marte a pesar del accidente del Schiaparelli
El rover de ExoMars si irá a Marte. Imagen: ESA

Los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron aumentar el presupuesto necesario para asegurar el futuro del Rover de la misión ExoMars prevista para el 2020. Este anuncio se hizo a pesar de las preocupaciones por la escalada de costos y el espectacular accidente del lander de prueba Schiaparelli.

La misión es la segunda etapa de un programa de dos partes que cuesta 1 millón 400 mil dólares. El rover deberá aterrizar sobre el planeta rojo en el 2021 para perforar el suelo marciano y buscar huellas bioquímicas de microbios vivos o fosilizados.

Los ministros de Ciencia europeos decidieron respaldar la misión en una reunión del Consejo de la ESA en Lucerna, Suiza. "Hoy estoy muy seguro de que lo haremos", dijo el director general de la agencia espacial, Jan Worner. "Tenemos que trabajar duro porque no es sólo un rover, tenemos las cargas de diferentes países, todo esto tiene que juntarse. No es una cosa fácil, pero estamos seguros de que tendremos éxito".

Sin embargo, Worner advirtió que no había "boleto gratis" para los estados miembros. ExoMars, por lo menos inicialmente, costará hasta un 1% del incremento en el presupuesto de ciencia de la ESA, que también fue acordado en la reunión.

El Rover de ExoMars ha tenido una historia complicada y en más de una ocasión estuvo cerca de ser cancelada. Originalmente debía haber sido una empresa conjunta con la NASA, pero la agencia espacial estadounidense se retiró y se formó una nueva asociación con la agencia rusa Roscosmos.

En mayo, la fecha de lanzamiento fue retrasada dos años debido a problemas con la entrega de hardware que taladraría el regolito marciano. Una revisión técnica llegó a la conclusión de que la misión sólo podía continuar con una financiación adicional. "Para nosotros, un retraso adicional no es una opción", dijo Worner en la conferencia de prensa en Lucerna.

La misión sufrió un grave revés en octubre, cuando la sonda Schiaparelli, diseñada para probar el sistema de aterrizaje del rover, se estrelló contra la superficie de Marte. Los expertos han dicho que las lecciones serían aprendidas. El error fue causado por una falla que hizo que la sonda detecte que había aterrizado cuando todavía estaba a 3 km sobre la superficie del planeta.

Por otro lado, la nave espacial Trace Gas Orbiter que llevó a Schiaparelli hasta Marte si funciona bien. El próximo año comenzará a estudiar la atmósfera del planeta para analizar los gases en buscad de rastros de metano, que puede indicar la presencia de la vida.

Los estados miembros se comprometieron a invertir un total de 12.300 millones de dólares en programas de ciencia espacial, exploración y alcance en los próximos dos años. "El Reino Unido ha proporcionado la cantidad de fondos solicitados para la estación espacial y ha hecho algunas indicaciones sobre el compromiso a largo plazo, así que fue positivo", dijo David Parker, director de la agencia de vuelos espaciales tripulados y exploración robótica.


 FUENTES: NEW SCIENTIST, EL MUNDO


#marte #exomars #schiaparelli
Compartir Twittear Compartir