Agencia Espacial Europea planea construir una base luna para el 2030

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
6 de Enero de 2016 a las 15:56
Compartir Twittear Compartir
Agencia Espacial Europea planea construir una base luna para el 2030

Una reciente conferencia de 200 científicos, ingenieros y expertos de la industria aeroespacial ha concluido que construir una base lunar habitable utilizando grandes impresoras 3D podría ser realidad la próxima década.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el mes pasado en su Simposio Internacional sobre la Luna 2020-2030 que la construcción de esta base lunar tripulada podría comenzar en tan sólo cinco años, lo que sugiere que una nueva base lunar podría proporcionar un potencial trampolín para futuras misiones a Marte.

 

"La estrategia de exploración espacial de la ESA establece la Luna como destino prioritario para que los seres humanos puedan llegar a Marte", dijo Kathy Laurini de la NASA a Space.com. "El momento es adecuado para empezar a trabajar en las capacidades que permitan a Europa cumplir con sus objetivos de exploración y asegurarse de que sigue siendo un socio fuerte a medida que los seres humanos comienzan a explorar el Sistema Solar."

 

El plan esbozado por la ESA planea que a partir de la década de 2020, unos robots serán enviados a la Luna para comenzar la construcción de varias instalaciones. Luego, unos años después llegarán los primeros habitantes.

 

Ya en 2013, la ESA se asoció con empresas constructoras para evaluar distintas tecnologías con el fin construir una edificación en la Luna y determinó que los materiales locales serían lo mejor para la construcción de estructuras, lo que significa que no hay necesidad de transportar los recursos desde la Tierra a una costo exorbitante.

 

"En primer lugar, tuvimos que mezclar el material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto lo convierte en ‘papel’ el cual podemos usar para imprimir” dijo Enrico Dini, fundador de la empresa de fabricación de Reino Unido, Monolite. "Entonces, para nuestro 'pegamento' estructural, aplicamos una sal unificadora que convierte el material en un sólido tan duro como la piedra. Nuestra impresora actual construye en una tasa de alrededor de 2 metros por hora, mientras que nuestro diseño de la próxima generación debe alcanzar los 3.5 metros por hora, completando un edificio entero en una semana".

 

Al estudio de arquitectura Foster + Partners se le ocurrió un diseño de cúpula con una pared celular para proteger a los residentes contra los micrometeoritos y la radiación espacial, y una estructura de célula cerrada hueca que daría al edificio una buena relación resistencia peso.

 

Los científicos afirmaron que una vez que estemos allí podríamos averiguar si los recursos en la Luna son tan valiosos como pensamos que son.

 

"Seguimos hablando de los recursos lunares, pero aún tenemos que demostrar que se pueden utilizar... que son, de hecho, reservas," dijo el ingeniero Clive Neal de la Universidad de Notre Dame a Space.com. "Entonces la verificación in situ del tamaño del depósito, la composición, forma y homogeneidad requiere un programa de prospección coordinado. Un programa exitoso entonces demostraría claramente que los recursos lunares pueden permitir la exploración del sistema solar".

 

La ESA no es la única con intenciones de establecerse en la Luna, en el pasado también han demostrado su intención Rusia y hace unas pocas semanas la NASA. Veremos si alguna otra nación se quiere sumar a la iniciativa.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#luna #2030 #esa
Compartir Twittear Compartir