Arquitecta peruana diseña hábitats para evitar radiación en Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Septiembre de 2016 a las 11:44
Compartir Twittear Compartir
Arquitecta peruana diseña hábitats para evitar radiación en Marte
Peruana Luciana Tenorio en una simulación marciana llevada a cabo en Utah, EEUU. Foto: Luciana Tenorio

Desde la llegada del robot Curiosity a Marte se ha retomado con mayor fuerza una de las antiguas pretensiones de los humanos: conquistar otros mundos. El primer paso para llegar a esa meta es ir y establecernos permanentemente en el planeta rojo. Sin embargo, dadas las características inhóspitas de Marte, antes debemos ser capaces de sortear algunos problemas que no existen en la Tierra.

Uno de estos problemas es la radiación. Nuestro gélido vecino tiene una atmósfera extremadamente fina (2% en comparación a la Tierra), esto sumado a una ausencia de magnetósfera hace que la radiación proveniente del Sol y otras estrellas golpeen directamente la superficie, haciendo que cualquier posible colonia humana tenga que estar condenada a vivir bajo el suelo para evitar la exposición.

Afortunadamente existen instituciones y personas que ya están pensando en cómo hacer para que los futuros astronautas no tengan que vivir como topos. Una de estas personas es peruana, su nombre es Luciana Tenorio y conversó con Sophimania sobre su prototipo. Ella estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma (Lima) y la Universidad Politécnica de Madrid (España), además de pertenecer a la Mars Society, la organización sin fines de lucro que busca incentivar la exploración en Marte, y haber sido considerada como una de las innovadoras latinoamericanas menores de 35 años por la prestigiosa revista de tecnología, MIT Review.

La arquitecta Tenorio, con la ayuda de la Universidad Ricardo Palma, ha diseñado un hábitat y una bio-cubierta a base de algas que tienen la capacidad de retener hasta en un 99.7% la radiación evitando así que se expongan las personas y las plantas en el invernadero. “Compré una tela de algodón e hice varias pruebas hasta hacer que esta sustancia de algas se quedará impregnada dentro del material”, explica Tenorio sobre la bio-cubierta.

Si las plantas estuvieran expuestas a la radiación de Marte, dependiendo de la especie, podrían morir antes de llegar a ser útiles para el ser humano. Los humanos, por otro lado, podrían desarrollar distintos tipos de cáncer. Todo esto es obviamente bajo una hipótesis de trabajo porque ningún humano ha llegado allá hasta ahora. La protección desarrollada por Tenorio busca evitar que esto ocurra.

habitat_tenorio.jpg
Prototipo de la arquitecta Tenorio para reducir exposición a radiación. Foto: Luciana Tenorio

Este prototipo se probó el año pasado en la estación de simulación marciana en el desierto de Utah, EEUU, cuando Luciana Tenorio y un grupo de peruanos fueron allá a hacer experimentación como parte de la Mars Society Capitulo Perú.

Sin embargo Tenorio quiere seguir probándolas en el sur del Perú. “El segundo prototipo va a estar en Pampas de la Joya, en el desierto de Arequipa, donde se va a experimentar un invernadero que tendrá una cubierta de agua, porque el agua tiene hidrógeno y el hidrógeno es el mejor escudo contra la radiación marciana” explica Luciana sobre la futura estación que se construirá en el sur del Perú.

Utilizar agua traerá a su vez otras mejoras al diseño de las estaciones. “Además permite crear paredes traslúcidas hacia el exterior, cambiando un poco el paradigma de que las bases marcianas tienen que ser completamente cerradas. No puedes tener ventanas, tienen que ser subterráneas… genera un ambiente claustrofóbico al astronauta”, añade esta arquitecta peruana de tan solo 27 años.

Ciertas características del diseño del hábitat no solo podrían ser usadas en el planeta rojo, sino también acá, en las zonas calurosas de la Tierra. “La estructura paramétrica del prototipo, lo que hace es aumentar el área, y al aumentar el área de la superficie se disipa un poco el calor”, cuenta Tenorio.

Estas características solamente funcionarían en la Tierra, ya que en promedio la temperatura de Marte es de -54 grados centígrados y no hay necesidad de disipar calor en un planeta donde la máxima temperatura registrada es de 27 grados, en el ecuador.

“Obviamente esto no se puede aplicar a Marte porque allí hace mucho frío”, aclara. Pero todas estas innovaciones siempre tienen un beneficio para la humanidad. “Finalmente lo que se quiere es que todo lo que uno inventa tengan un doble uso, como los pañales, lentes de contacto, la sartén de teflón. Todos estos son inventos que se hicieron para el espacio pero que tienen un uso acá en la Tierra”, añade la joven innovadora.

La iniciativa de Luciana Tenorio no es la única que se está realizando en el Perú. La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú también está trabajando para construir una base de investigación en el desierto de la Joya en Arequipa, y su presidente, el Dr. Julio Valdivia es parte del proyecto conjunto del Centro Internacional de la Papa - CIP y la NASA para llevar la papa peruana a Marte.


#marte #luciana tenorio #mars society
Compartir Twittear Compartir