Así planean desintegrar la basura espacial que hemos dejado

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
4 de Junio de 2015 a las 13:01
Compartir Twittear Compartir
Así planean desintegrar la basura espacial que hemos dejado

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado que la misión e.Deorbit se enmarca en la iniciativa Clean Space, encargada de reducir el impacto ambiental de la industria espacial tanto en la órbita como en tierra.

El objetivo de la ESA de sacar de la órbita la basura espacial está tomando forma. Para ello está siendo diseñada una misión que será presentada a los ministros europeos el próximo año. Los expertos alertan de que la cantidad de basura espacial aumenta poco a poco, a medida que los residuos chocan entre sí y generan aún más fragmentos. Para conservar las valiosas y muy usadas órbitas bajas exige limpiarlas de los objetos mayores y con más riesgo de colisión.

 

 

basura 2

Foto: TECHNOLOGY

 

 

La misión e.Deorbit capturaría un satélite en desuso en esa región del espacio y reentraría en la atmósfera de forma controlada; ambos satélites se desintegrarían de forma segura en el proceso. Una vez establecido que la estrategia funciona podría llevarse a cabo muchas veces a año. Y es que, e.Deorbit está siendo diseñada como una misión que volaría de forma recurrente.

La propuesta de atrapar el objetivo mediante un arpón ha sido considerada demasiado difícil por ahora, y se han preferido en cambio métodos alternativos de captura como brazos robóticos o redes. La idea inicial de llevar los residuos a una órbita más alta y tranquila también se ha desechado, frente a la de hacer que los residuos se desintegren en la atmósfera.

El objetivo actual es dejar el programa listo y a punto para ser construido si el Consejo de la ESA a nivel ministerial, que tendrá lugar en diciembre de 2016, da su aprobación para un lanzamiento en 2021.

Se llevarán a cabo numerosas simulaciones. En los próximos pasos se definirán las especificaciones técnicas de la misión relativas a diversos objetivos, entre los que destaca el de reducir a menos de 1 en 10.000 el riesgo para la población en tierra.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir