Astronauta corre la maratón de Londres en el espacio

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Abril de 2016 a las 17:39
Compartir Twittear Compartir
Astronauta corre la maratón de Londres en el espacio
Maratonista espacial Tim Peake. Foto: ESA

El último 24 de abril más de 38 mil personas corrieron por las calles de Londres participando en la Maratón de Londres. Sin embargo, este año quien se llevó la atención no fue el keniata Eliud Kipchoge, ganador de la carrera, sino alguien que corrió a 410 kilómetros arriba de la capital inglesa.  

El astronauta birtánico Tim Peake de la Agencia Espacial Europea – ESA, quien fue lanzado a la Estación Espacial Internacional – ISS en diciembre del año pasado, también participó en el Maratón de Londres, completando los 42.2 kilómetros, pero desde la ISS. Peake, al igual que el resto de los maratonistas terrestres partió a las 10 am (hora de Londres) y corrió sobre una máquina hasta completar la distancia requerida. Su tiempo final fue de 3 horas y 35 minutos.

Como dentro de la ISS no hay gravedad, Peake tuvo que colocarse un arnés al cuerpo para poder ejercer una fuerza hacia abajo simulando la fuerza de la Tierra. Dos cadenas unidas a dos cables de sujeción mantuvieron su cuerpo sobre la superficie de la cinta de correr para que Peake no flote.

"Lo que más emociona es que podré interactuar con todo el mundo en la Tierra", dijo Peake antes del evento en una entrevista el miércoles. "Yo estaré corriendo con el iPad y viéndome a mí mismo corriendo por las calles de Londres, mientras que en órbita alrededor de la Tierra a 400 kilómetros", Dijo en referencia a la app RunSocial que usó

Aparte de estar en el espacio, una gran diferencia entre Peake y los corredores en Tierra fue que la mayor parte de peso del propio cuerpo se canalizó a través de sus hombros. Para contrarrestar el ambiente sin peso de la estación, las correas imitaban hasta 80% de su peso. Sin embargo, hay planes para desarrollar mejores cintas de correr en el espacio en el futuro que propaguen de manera más uniforme el peso, tales como el diseño de QinetiQ.

Peake, al igual que la gente en la Tierra, había estado entrenando duro para correr la distancia completa. Pero mientras que los corredores de maratón en la Tierra tendrán un merecido descanso de al menos unos días después de terminar la carrera, el pobre Tim tuvo que volver a la normalidad al día siguiente, lo que significa que de inmediato regresará a su régimen de ejercicio diario.

Él no ha sido el primero en correr un maratón en el espacio; Sunita Williams de NASA completó la maratón de Boston en 2007 en 4 horas y 23 minutos, pero el tiempo de Peake lo convierte en el maratonista espacial más rápido. Aunque Tim ya tenía algo de experiencia, él había corrido la maratón de Londres en 1999, con un impresionante tiempo de 3 horas y 18 minutos.

Sin embargo todo esto no fue sólo por diversión. Los expertos médicos de la ESA estuvieron monitoreando la fisiología y el progreso de Peake, también estarán interesados ​​en ver cómo se recupera de esta actividad extenuante. Se cree que la reducción de la carga en el cuerpo humano a partir de flotar en la microgravedad podría ayudarle a recuperarse más rápidamente.

 

FUENTES: WIRED, IFLSCIENCE, THE GUARDIAN


#iss #maratón #tim peake
Compartir Twittear Compartir