Avistan “aurora boreal” en Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
19 de Marzo de 2015 a las 09:01
Compartir Twittear Compartir
Avistan “aurora boreal” en Marte

Una nave espacial de la NASA que orbita el planeta rojo ha detectado una misteriosa aurora que llega a la atmósfera marciana. La misión Maven observó estas auroras boreales durante cinco días previos al 25 de diciembre del 2014.

 

Los resultados preliminares fueron presentados en la 46ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LCSP) en Texas. Los científicos han descubierto, además, una nube de polvo a gran altura, que no coincide con las predicciones.

 

La misión fue diseñada para ayudar a resolver el misterio de cómo el planeta rojo perdió la mayor parte de su atmósfera y gran parte de su agua y otros volátiles. "La pregunta es qué cantidad de agua que había en la corteza se ha perdido en el espacio, dijo el científico Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado en Boulder.

 

El brillante resplandor de la aurora ultravioleta visto por Maven en diciembre se extendió hacia el hemisferio norte de Marte. Las auroras, conocidas en la Tierra como luces del norte o del sur, son causadas por partículas energéticas como electrones en cascada en la atmósfera, que provocan que el gas brille.

 

 

aurora 2

Foto: BBC

 

 

Aunque las auroras marcianas han sido avistadas antes por la sonda europea Mars Express, lo que sorprendió a los científicos fue la profundidad con la que se proyectan en la atmósfera, de una manera mucho más profunda que en la Tierra o en otro lugar en Marte.

 

Pero el hallazgo tiene sentido, ya que mientras que la Tierra mantiene un campo magnético protector global, Marte lo perdió hace mil millones de años atrás. Esto significa que las partículas de alta energía que fluyen desde el Sol hacen descargas directas, penetrando profundamente en la atmósfera.

 

Maven también encontró polvo que rodea a Marte en altitudes de entre 150 kilometros a 300 kilometros hacia arriba. Las posibles fuentes para el polvo observado incluyen materiales que flotan sobre la atmósfera; polvo procedente de Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte; polvo en movimiento en el viento solar desde el Sol; o escombros en órbita alrededor del Sol de los cometas.

 

"Si el polvo se origina en la atmósfera, esto sugiere que nos falta descubrir algún proceso fundamental", dijo Laila Andersson. La misión fue lanzada en noviembre de 2013 y llegó a la órbita alrededor de Marte en septiembre del año pasado.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir