Barack Obama: “Iremos a Marte con la cooperación de las empresas privadas”

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
11 de Octubre de 2016 a las 13:25
Compartir Twittear Compartir
Barack Obama: “Iremos a Marte con la cooperación de las empresas privadas”
Ir a Marte será una tarea conjunta de gobiernos y empresas. Foto: Brian Versteeg

El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado en un artículo publicado en la página web de CNN que su país regresará al espacio profundo para colonizar Marte “con la cooperación de las empresas privadas”.

Este artículo ha sido escrito a propósito la Conferencia Frontiers auspiciada por la Casa Blanca que se celebrará desde el 13 de octubre en Pittsburgh y reunirá a científicos, ingenieros, innovadores y estudiantes.

Obama comenzó su editorial recordando el día que los astronautas regresaron a Hawái (estado donde nació el actual presidente norteamericano) mientras él estaba en los hombros de su abuelo. “Esto fue años antes de que pusiéramos un pie en la luna. Décadas antes de que aterrizáramos un rover en Marte. Una generación antes de que las fotos de la Estación Espacial se presentaran en nuestras redes sociales”.

Luego habló de como “la curiosidad, la exploración, la innovación y el ingenio, empujan los límites de lo que es posible” en especial en la carrera espacial. Resaltó, también, la enorme contribución que la investigación espacial realizó no solo a los campos de la tecnología y a la medicina, sino la de “inspirar una nueva generación de científicos e ingenieros”.

Y esas eran unas de las razones por las cuales dentro de su administración se invirtió una gran cantidad de dinero en la investigación de ciencias básicas y le dio un nuevo impulso al programa espacial de NASA con el fin de explorar el Sistema Solar y profundizar más que nunca en el universo.

Sin embargo, la parte más importante es cuando el actual presidente de los Estados Unidos dijo: “Hemos establecido una meta vital para el siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte hacia la década de 2030 y regresarlos a salvo a la Tierra, con la máxima ambición de algún día permanecer allí durante un tiempo prolongado”.

Luego añadió, “llegar a Marte exigirá de la cooperación entre el gobierno y los innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, las empresas privadas por primera vez enviarán astronautas a la Estación Espacial Internacional”. En referencia al vehículo Starliner que está siendo desarrollado por ULA y la cápsula Crew Dragon, la cual está siendo fabricada por SpaceX.  

Obama también dijo “estar emocionado de anunciar que estamos trabajando con nuestros socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan albergar y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo”.

Aunque no dio nombres en específico, es claro que Obama se refirió a la empresa Bigelow Aerospace la cual ha construido un módulo inflable que está siendo probado en estos momentos en la Estación Espacial Internacional. Bigelow Aerospace también tiene planeado construir un hotel espacial para el año 2020.

Finalmente el presidente estadounidense dijo que esperaba que "Algún día, cargar a mis propios nietos en mis hombros. Aún mirando a las estrellas maravillados, como lo han hecho los seres humanos desde el principio de los tiempos".

 

FUENTE: CNN


#marte #barack obama
Compartir Twittear Compartir