Calculan nueva edad de la Luna: ¡Es más joven!

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2014 a las 13:24
Compartir Twittear Compartir
Calculan nueva edad de la Luna: ¡Es más joven!

Un equipo internacional de científicos, haciendo uso de un nuevo "reloj geológico", ha logrado calcular la edad real de nuestro satélite natural.

Se trata de un nuevo estudio que ha revelado que la Luna tiene 4.470 millones de años de edad. Este nuevo cálculo obedece al reciente hallazgo de que la luna se formó 95 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar.

Esto hace a la Luna 60 millones de años más joven de lo que se había calculado antes, según el estudio publicado el miércoles 2 de abril en Nature.

Los investigadores crearon una nueva forma de calcular el cumpleaños de la Luna, nuestro único satélite. El estudio se basa en 259 simulaciones por computadora de cómo el Sistema Solar fue evolucionando. Los programas simulan los accidentes y las fusiones de los cuerpos pequeños hasta que se funden en los planetas rocosos que existen en la actualidad, además de usar mediciones del interior de la Tierra.

 

 

Formación de la tierra y la luna. Video: El Universo

 

 

La simulación por computadora se completó con detalles sobre la masa del material que quedó en la Tierra luego de la formación de la Luna, lo que implica una relación que funciona como reloj. Según explican los autores, este es el primer "reloj geológico" del Sistema Solar que no se basa en mediciones e interpretaciones de la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos, para determinar la edad.

El astrónomo John Chambers, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington DC, dijo que el mega-asteroide que se estrelló contra la Tierra, y que impulsó el lanzamiento de escombros hacia fuera de la atmósfera que luego se convirtieron en la Luna, se produjo unos 95 millones de años después del nacimiento del nuestro sistema planetario.

 

edadluna vista

Vista de la Tierra desde la Luna. Foto: astronomia.com

 

 

"Una pequeña fracción de la masa de ese asteroide y un poco de material de la Tierra fue empujado hacia el espacio para formar la Luna. Ese fue probablemente el último gran evento ", agregó Chambers.

Con 99.9% de precisión, el estudio cuestiona algunas estimaciones anteriores en las que se afirmaba que el asteroide que impulsó la formación de la Luna impactó la Tierra 30 a 40 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

Sin embargo, los resultados también generan cuestionamientos acerca de por qué algunos planetas, como Marte, se forman con relativa rapidez, mientras que otros, como la Tierra y posiblemente Venus, toman mucho más tiempo.

El análisis de los meteoritos marcianos y las simulaciones por computadora indican que Marte se terminó de formar en tan sólo unos pocos millones de años.

 

FUENTE: ABCThe Independent


Compartir Twittear Compartir