China anuncia ¨muerte¨ de Yutu: El viaje del Conejo de Jade llega a su fin

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
12 de Febrero de 2014 a las 14:57
Compartir Twittear Compartir
China anuncia ¨muerte¨ de Yutu: El viaje del Conejo de Jade llega a su fin

La noticia ha llegado desde Beijing, mediante la agencia de noticias AFP que confirma que el pequeño rover chino que presento problemas en la superficie de la Luna, ha sido ¨declarado muerto¨.

AFP informa que la agencia estatal china ha reportado el adelantado fin de la misión lunar de su rover ¨Conejo Jade¨, en lo que se considera un fuerte golpe para el ambicioso programa espacial de China.

"Fue imposible restaurar todas las funciones del rover que en las últimas semanas presentó una serie de dificultades técnicas", informaba este miércoles la agencia estatal China News Service en un breve reporte.

Yutu, que en chino significa Conejo Jade, aterrizó en la Luna el pasado 15 de Diciembre y de inmediato se convirtió en un motivo de gran orgullo nacional por tratarse del tercer país que logró completar una misión de rovers en la Luna después de los Estados Unidos y Rusia.

Yutu había estado enviando fotos a la Tierra desde la Luna. Su misión era explorar la estructura geológica y la superficie de la Luna en busca de recursos naturales durante tres meses. Pero a fines de Enero sufrió algunos desperfectos debido al ¨complicado medio ambiente lunar", informó entonces la agencia oficial china Xinhua News. Uno de sus paneles solares no pudo volver a replegarse en preparación para hibernar durante la llamada noche lunar que dura entre 14 y 17 días terrestres. Las temperaturas durante la noche lunar pueden bajar hasta los -153 grados y ya que no recibiría luz solar, era importante que se replegaran completamente sus paneles solares para continuar su normal hibernación y posterior despertar.

Pasada la noche lunar, los científicos chinos comenzarían a establecer comunicación con Yutu, con la esperanza de que hubiera sobrevivido a las duras condiciones lunares de su noche. Pero al parecer no fue así.

Gran cantidad de condolencias han llegado a Weibo, el servicio similar a Twitter de China, que se llenó de mensajes de pena sobre la suerte del pequeño conejo lunar, cuyo nombre, precisamente remite a un tradicional cuento chino.

Esta misión lunar de China sucede diez años después de que mandaron a su primer astronauta al espacio, y era visto como un símbolo del avance tecnológico del país y una inyección de imagen para el partido comunista.

 

yutu centro comando

En ese sentido, todo el proyecto ha sido manejado con un importante elemento emocional y social, no solo vinculando sus nombres a tradiciones chinas, como Chang'e 3 y Yutu que representan a una diosa mítica de la luna y Conejo de Jade (mascota de la diosa) respectivamente, sino que la cuenta de socialización de Yutu (Weibo, que es el homólogo a twitter), ha sido manejada humanizando al rover, al punto que cuando se estropeó, los últimos mensajes que el rover Yutu envió fueron:

"Si este viaje debe llegar a su fin antes de lo previsto, no tengo miedo. Tengan éxito o no las reparaciones, creo que los errores de mi funcionamiento proporcionarán a mis maestros valiosa información y experiencia. Aun así, sé que quizás no pueda traspasar esta noche lunar"

"Aproximadamente la mitad de las últimas 130 exploraciones terminó en éxito, y el resto terminó en un fracaso. Se trata de exploración espacial, el peligro viene con su belleza. No soy más que un pequeño punto en la gran foto de la aventura de la humanidad en el espacio"

"Lo he dicho mucho hoy, y aun así siento que no es suficiente. Les diré a todos un secreto, en realidad, no me siento especialmente triste. Al igual que cualquier otro héroe, sólo he encontrado un pequeño problema en mi propia aventura"

"Buenas noches, planeta Tierra. Buenas noches, a la humanidad"

 

yutu conejo jade

La misión lunar de China está conformada por la sonda Chang'e 3 que fue la que transportó a Yutu hasta la Luna, y ambas naves tenían misiones complementarias pero distintas. Por lo que la misión del rover Yutu queda cancelada pero la de Chang'e 3 continuará por un año, como planeado.

Aunque China ha dicho que su compromiso es hacia la exploración y el uso del espacio con ¨propósitos pacíficos¨, muchos creen que es parte de un ambicioso programa espacial-militar chino que incluye una estación orbital permanente para el 2020, así como el eventual envío de humanos a la Luna.


Compartir Twittear Compartir