China lanza dos astronautas a su estación espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
17 de Octubre de 2016 a las 11:56
Compartir Twittear Compartir
China lanza dos astronautas a su estación espacial
El lanzamiento se realizó desde Mongolia Interior al noreste de China. Foto: Xinhua

China sigue avanzando en su carrera espacial. El domingo 16 de Octubre, desde el centro de lanzamiento Jiuquan al norte de China, la nación asiática lanzó dos astronautas (o taikonautas en chino) a su estación espacial Tiangong 2.

La misión que durará 30 días, la más larga hasta la fecha, tiene como objetivo realizar experimentos que incluyen un examen del crecimiento de las plantas en el espacio, así como usar un equipo de ultrasonido para poner a prueba sus propios cuerpos. Todos estos pasos son necesarios para las intenciones chinas de ir a la Luna o Marte.

Esta no es la primera vez que el gigante asiático coloca taikonautas en una estación espacial propia. En junio del  2012, lanzó a la misión Shenzhou 9 la cual llevo a Liu Wang, Liu Yang (la primera taikonauta mujer) y Jing Haipeng al laboratorio espacial Tiangong (Palacio Celestial en chino).

Justamente Jing Haipeng, de 49 años, vuelve a salir al espacio con esta nueva misión. En esta ocasión lo acompañará Chen Dong, de 37 años, quienes demorarán aproximadamente dos días en llegar a acoplarse a la estación.

taikonauts_body.jpg
Taikonautas Jing Haipeng, y  Chen Dong, minutos antes de  partir al espacio. Foto: Xinhua

La noticia, que es motivo de orgullo para China, ha sido felicitada por el propio presidente Xi Jinping. “Está misión avanza vigorosamente el espíritu de los viajes espaciales… y permitirá a China tomar medidas más grandes en la exploración espacial, y hacer nuevas contribuciones a la construcción de China como potencia espacial”, dijo Jinping en un comunicado publicado por los medios estatales chinos.

China está invirtiendo fuertemente en dinero y esfuerzos para acelerar su programa espacial, y está planeando lanzar al menos 20 misiones espaciales este año. Es el tercer país, después de Rusia y los EE.UU. en llevar a cabo sus propias misiones con tripulación. En 2013 aterrizó con éxito su misión robótica Yutu (Conejo Jade) en la Luna.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional, debido a la preocupación por la naturaleza militar de sus ambiciones espaciales. Desde ese entonces, la república comunista se ha embarcado en planes para crear su propia estación espacial permanente, expandiendo Tiangong 2 en los próximos años mediante el envío de módulos adicionales. Se espera que esté plenamente operativo en 2022.

Las autoridades dijeron el mes pasado que su predecesor, el laboratorio espacial Tiangong 1, se estrellará con la Tierra en cualquier momento del 2017.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, BBC, XINHUA


#china #tiangong
Compartir Twittear Compartir