China planea mandar una misión a Marte para el 2020

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2016 a las 10:54
Compartir Twittear Compartir
China planea mandar una misión a Marte para el 2020
Misión china planea estudiar el planeta rojo. Foto: Reuters

China ha anunciado el martes 26 de diciembre, en una conferencia de prensa que está trabajando en su primera misión a Marte: un plan para enviar una sonda espacial y un rover al planeta rojo para mediados del 2020. Como parte del anuncio, las autoridades también lanzaron un concurso público para diseñar un nombre y un logotipo para la sonda.

Wu Yanhua, subdirector de la Administración Espacial Nacional, dijo que Beijing busca lanzar su primera sonda a Marte cerca del 2020 con el fin de orbitarlo y llevar a cabo labores de exploración, luego le seguirá una segunda misión que incluiría la recolección de muestras del regolito marciano.

Wu aseguró que otros planes incluyen el enviar sondas a Júpiter y sus lunas. "Nuestra meta es que, para cerca del 2030, China esté entre las grandes superpotencias espaciales en el mundo", añadió. China ya ha sido el tercer país en aterrizar con éxito un vehículo en la Luna.

El ambicioso programa espacial de China ha estado progresando a un ritmo acelerado en los últimos años. Hace poco apagó su rover “Conejo de Jade” que había sido lanzado hace dos años a la Luna, luego puso en órbita su laboratorio espacial “Tiangong-2”, días después lanzó dos taikonautas para que realicen experimentos en el pequeño laboratorio espacial y recientemente se supo que habían estado probando con éxito el misterioso motor imposible EM Drive.

Durante la conferencia, imágenes generadas por ordenador publicadas por la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) representaron el vehículo de seis ruedas que explorará la superficie de Marte, junto con la sonda y el aterrizador que lo transportarán allí. Se espera que sea capaz de enviar datos sobre el suelo, la atmósfera y otras características del planeta rojo, incluyendo la presencia de hielo o agua.

A pesar de los obstáculos técnicos considerables, Marte es cada vez más el foco de la exploración espacial. Hasta la fecha, Estados Unidos es el único país con éxito en aterrizar un rover en Marte, pero una misión conjunta ruso-europea ya está en camino. El Beagle 2, un intento anterior dirigido por los británicos terminó en fracaso.

Sin embargo, China sería el quinto país o grupo que orbitaría a Marte, detrás de Estados Unidos, Rusia, Europa e India. El gigante asiático también ha construido recientemente el telescopio de radio más grande del mundo y ha lanzado un cohete espacial de nueva generación que espera poder impulsar futuras misiones, incluso a Marte.

Todos estos planes son toda una hazaña para una nación que ha llegado tarde a la carrera espacial. No ha sido sino hasta 1970 que recién China pudo lanzar su primer satélite al espacio, 13 años después de la Unión Soviética lanzara el Sputnik.

 

FUENTES: BBC, FORTUNE, CNN


#china #marte #2020
Compartir Twittear Compartir