China ya estaría probando motor imposible EM Drive en el espacio

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2016 a las 09:44
Compartir Twittear Compartir
China ya estaría probando motor imposible EM Drive en el espacio
Tiangong 2. Imagen: CAST

Mientras que la agencia espacial de los Estados Unidos – NASA y la comunidad científica aún sigue debatiendo si el llamado “motor imposible” EM Drive funciona y por qué; la agencia espacial china ya lo está probando en el espacio, de acuerdo a lo publicado por medios del gigante asiático.

Como se sabe, el EM Drive es un motor ideado al menos desde hace 15 años y probado por el científico británico Roger Shawyer en el año 2001. Este motor supuestamente funciona haciendo que microondas reboten dentro de un espacio cerrado.

El problema es que este funcionamiento plantea incógnitas. Una pregunta que surge sin descanso en la comunidad científica es la aparente falta de escape en el motor. La tercera ley de Newton, “para cada acción, hay una reacción igual y opuesta” nunca ha sido cuestionada, a pesar de los tremendos avances en la ciencia, lo cual quiere decir que para que un cohete viaje en cierta dirección, algo debe viajar hacia dirección opuesta. Esto no parece ocurrir con el EM Drive.

Es más, el mes pasado el equipo Eagleworks de NASA anunció que tras pasar las debidas pruebas, el motor que desafía la tercera ley de Newton si funcionaba. Incluso los resultados de esa prueba fueron filtrados y publicados durante pocas horas en el foro  NASA Spaceflight, para luego ser eliminados por los moderadores.

Ahora, de acuerdo a los medios estales chinos, investigadores de la Academia China de Espacio y Tecnología (CAST) han anunciado que ya han estado probando la controvertida unidad en órbita terrestre baja, exactamente a bordo de su pequeña estación espacial Tiangong 2, y están buscando usar el EM Drive para alimentar sus satélites lo antes posible.

En una conferencia de prensa, CAST afirma que el EM Drive produjo un empuje similar a la versión del equipo de la NASA. "Las instituciones nacionales de investigación en los últimos años han llevado a cabo una serie de repetidos ensayos a largo plazo en la unidad EM. Se puede decir que los resultados publicados de la NASA reconfirman la tecnología", dijo Chen Yue, jefe de la división de comunicaciones por satélite en CAST, según informa IB Times.

"Hemos desarrollado con éxito varias especificaciones de múltiples principios de prototipo. El establecimiento de una plataforma de verificación experimental para completar las pruebas de medición de mili-nivel de empuje, así como varios años de repetidos experimentos e investigaciones de factores de interferencia correspondientes, confirman que el empuje en este tipo de motor, existe", agrega Chen.

Chen también dijo que CAST había comenzado a probar si la unidad EM podría realmente funcionar en el espacio, algo que sería un gran paso adelante para el sistema de propulsión si realmente funciona.

Por otro lado, el principal diseñador de la división de satélite de comunicaciones CAST, Li Feng, dijo a los medios que hasta el momento su EM Drive sólo produce millinewtons de empuje (similar a la versión de la NASA) y para hacerlo funcional, necesitan subir esos niveles a entre 100 millinewtons y 1 newton. El equipo supuestamente ahora está trabajando en el diseño de la cavidad de la unidad EM y la posición del propulsor, antes de probar sus nuevas versiones en sus satélites en órbita.

Li Feng también afirmó que las investigaciones ya están adelantadas en comparación con sus pares occidentales. "Esta tecnología se encuentra actualmente en las últimas etapas de la fase de prueba de principio, con el objetivo de hacer que la tecnología esté disponible para la ingeniería de satélites tan pronto como sea posible", explicó. "Aunque es difícil hacer esto, tenemos la confianza de que vamos a tener éxito".

Ya se sabía por información previa que los investigadores chinos han construido al menos un motor EM Drive y lo han estado estudiando por más de cinco años. Pero hasta el momento no hay resultados publicados ni revisiones por pares, el procedimiento estándar para cualquier tipo de experimento científico así que cualquier anuncio debe tomarse con escepticismo.

 

FUENTE: IB TIMES, SCIENCEALERT, STDAILY


#china #emdrive #tiangong
Compartir Twittear Compartir