Científico de NASA advierte que la Tierra no está preparada para un asteroide

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2016 a las 17:43
Compartir Twittear Compartir
Científico de NASA advierte que la Tierra no está preparada para un asteroide
Si un asteroide se acercara a la Tierra... Foto: Internet

A menos de una semana que Naciones Unidas declarara el Día Internacional del Asteroide, un científico de NASA ha advertido que la Tierra está muy poco preparada para el escenario de que un asteroide se dirija a la Tierra

"El mayor problema, básicamente, es que no hay mucho que podamos hacer al respecto", dijo Joseph Nuth, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco esta semana.

Lo grave del asunto es que ni siquiera se está hablando de los asteroides que se detectan a solo días o semanas de su acercamiento a la Tierra, sino incluso de aquellos que aún demorarían en llegar. Según Bec Crew de Science Alert,”se necesitan años para completar algún tipo de operación de ‘desviación’”, así que cualquier objeto que entre dentro de ese periodo de tiempo tendría como única solución una “evacuación masiva”.

Aunque los impactos de objetos espaciales masivos se han hecho cada vez menos frecuentes, últimamente hemos tenido dos "encuentros cercanos": uno en 1996, cuando un cometa chocó contra Júpiter; y uno en 2014, que pasó muy cerca de Marte, nuestro vecino más cercano.

Este último cometa había sido detectado por los científicos 22 meses antes de que pase por Marte. Pero Nuth dice que incluso esa cantidad de tiempo habría sido insuficiente como para evitar una catástrofe si hubiese estado dirigido a nuestro planeta. "Si nos fijamos en el calendario para las naves espaciales de alta fiabilidad y sus lanzamientos, se necesitan cinco años para lanzarlas", dijo. "Solo tuvimos 22 meses de advertencia total".

Mientras que la NASA ha establecido una Oficina de Protección Planetaria, esta solo ha estado dirigida por un solo científico y la cantidad de objetos que hemos encontrado en los últimos años ha ido creciendo. Según la Sociedad Planetaria, hemos descubierto aproximadamente el 60% de los cometas de corto plazo (con períodos orbitales de menos de 200 años) estimados en 1.5 kilómetros o más.

Para encontrar una solución a este problema, Nuth y su equipo recomiendan que la NASA construya una nave espacial de intercepción ahora, y la mantenga guardada, por si acaso la necesitamos. Mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

También aconsejan que la NASA construya una "nave espacial de observación simple" que se pueda lanzar hacia el asteroide o cometa para darle al interceptor una mejor idea de su órbita, movimientos, forma y eje de giro. "En otras palabras, nos dice dónde vamos a ser más efectivos al golpearlo, para tener el máximo efecto y la máxima probabilidad de desviar ese cometa de impactar a la Tierra", dijo.

Nuth dice que si detectamos un asteroide o un cometa, y ya tenemos un interceptor funcional almacenado, podríamos lanzarlo dentro de un año, lo cual podría ser tiempo suficiente para desviarlo. "Esto podría mitigar la posibilidad de un asteroide proveniente de un lugar que es difícil de observar, como desde el Sol", dijo.

De otra forma, tendríamos pocas esperanzas si comenzamos a construir la nave espacial después de haber detectado una amenaza.

 

FUENTES: EL PAÍS, SCIENCEALERT


#tierra #asteroide
Compartir Twittear Compartir