Científicos afirman que se hallará vida extraterrestre dentro de nuestro tiempo de vida

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Mayo de 2014 a las 14:11
Compartir Twittear Compartir
Científicos afirman que se hallará vida extraterrestre dentro de nuestro tiempo de vida

Encontrar vida fuera del planeta ha sido uno los anhelos de la humanidad y de acuerdo con los científicos que trabajan en el programa SETI (Search for Extraterrestrial Inteligence) esta búsqueda puede dar sus frutos en nuestro tiempo de vida.

"No está probado que haya vida fuera de la Tierra" dijo Seth Shostak, veterano astrónomo del Instituto Seti, en una audiencia ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso de Estados Unidos, el 21 de mayo último. "Creo que eso va a cambiar dentro del tiempo de vida de todos los que estamos en esta habitación".

Shostak acudió a la invitación del presidente del Comité, Lamar Smith, junto con Dan Werthimer, quien dirige el nuevo centro de investigación del SETI en Berkley, California. Mientras Werthimer resumió los esfuerzos que se vienen realizando para encontrar vida inteligente fuera de la Tierra, Shostack describió los proyectos actuales para encontrar vida extraterrestre en otros planetas y cómo el observatorio Kepler de la NASA está contribuyendo para este objetivo. También mencionaron los últimos proyectos como el eavesdropping (escuchando a escondidas) del SETI y las últimas herramientas, incluida la Matriz de Telescopios Allen, en California, hoy operada por el SETI

"Los experimentos del SETI están tratando de determinar si otras formas de vida inteligentes y tecnológicamente capaces habitan en el Universo" le dijo Werthimer al Comité. "Y así responder las preguntas de si "¿estamos solos? o ¿hay alguien ahí afuera?" agregó.

Recalcó que la misión Kepler ha mostrado que la Vía Láctea tiene cerca de tres billones de planetas, tres veces el número de estrellas. "Miles de millones de estos planetas tienen el tamaño de la Tierra y están en la zona habitable, no muy lejos ni muy cerca de su estrella. Además hay miles de millones de galaxias aparte de la Vía Láctea, muchos lugares donde la vida podría surgir y evolucionar" afirmó.

 

 

et2

Telescopoi de Arecibo. Foto: SETI.

 

 

Una oreja espacial

 

El método más conocido de SETI para encontrar vida inteligente es el uso del radiotelescopio más grande del mundo, en el Observatorio Arecibo, en Puerto Rico. El telescopio capta señales de radio en la frecuencia del hidrógeno.

Estas son procesadas por Berkley y envíadas a voluntarios en sus computadoras alrededor del planeta, a través de un programa que SETI lanzó en 1999 – el [email protected] - y estos analizan la información en busca de algún mensaje emitido por otro civilización. Esto permite una continua investigación del Universo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=en9vcn9SPS4

 

Buscando microbios espaciales

 

El primer método que tienen los científicos para encontrar vida extraterrestre es la búsqueda de microbios espaciales o sus restos. Las investigaciones incluyen misiones robot a Marte, como Curiosity y Opportunity, que actualmente se encuentran en el planeta rojo investigando si alguna vez pudo alojar algún tipo de vida.

Pero Marte no es el único objetivo en el Sistema Solar. Según Shostak hay al menos una docena de otros mundos, en el vecindario de la Tierra, que pueden ser habitables. Lunas de hielo, como Europa en Júpiter, esconden océanos debajo de la superficie y la luna más grande de Saturno, Titán, contiene metano líquido. Esto hace a las lunas como un hogar probable de formas de vida.

Werthimer, le dijo al comité del Congreso que sospecha que "el Universo está lleno de vida microbiana". Sin embargo, aún queda por determinar cuánta de esa vida es o puede llegar a ser inteligente.

 

 

bacterias2 

Rover Curiosity. Foto: Internet.

 

 

Escrutando exoplanetas

 

La segunda técnica implica investigar atmósferas de planetas orbitando otras estrellas, los exoplanetas, en busca de rastros de oxígeno, metano y otros gases que podrían haber producido procesos biológicos.
Shostak dice que con estos dos primeros métodos se podrían tener resultados en las siguientes dos décadas.

El tercer plan consiste en buscar no sólo vida, sino vida inteligente. Al buscar señales de diferentes espectros por el Universo, SETI espera encontrar transmisiones intencionales o accidentales de civilizaciones extraterrestres. "Dados los avances de la tecnología, buscar en un par de millones de estrellas para obtener resultados podría darse en los próximos 20 años", afirma Shostak.

Sólo en la Vía Láctea hay cerca de decenas de miles de millones de planetas potencialmente habitables. "Sería muy inusual que este sea el único planeta donde no sólo hay vida, sino que se ha generado vida inteligente" dice el experto del SETI.

 

 

et3

Tipos de exoplanetas descubiertos. Foto: Internet.

 

 

Además, están próximos a lanzar el programa Pancromático, usando seis telescopios para investigar el espacio, buscando toda clase de señales en una variedad de dimensión de ondas, incluidas de radio, ópticas e infrarrojas.

Finalmente, otro programa busca tratar de escuchar potenciales comunicaciones entre dos cuerpos de un sistema solar diferente. Así como la NASA le envía señales al Curiosity en Marte, otras posibles civilizaciones pueden estar en el proceso de colonizar o investigar otros planetas cercanos al suyo. SETI tratará de localizar y escuchar esas señales.

Confiando en una multitud de tecnologías para la búsqueda, SETI cree que puede incrementar sus posibilidades de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra. Los programas van evolucionando a la par con la tecnología y cada año se pone en acción uno nuevo. Pero Shostak afirma que tecnología que ya tiene un buen tiempo de existencia también podría ser útil, como las señales de radio.

 

 

Video: You Tube.

 

 

Falta de fondos

 

La preocupación de los investigadores, en el caso de encontrar señales de vida, es que la noticia se propague con demasiada velocidad. Shostak dice que llegará a los medios antes de que pueda ser completamente verificada.

A pesar de su optimismo para encontrar nuevas formas de vida, Shostak y Werthimer son conscientes de las limitaciones de su investigación. Con un corto presupuesto de 1 milllón de dólares al año, SETI recibe financiamiento de la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y donadores privados. Además, dos de los principales telescopios que utiliza el programa están en riesgo.

La NSF está pensando seriamente en retirar los fondos de Arecibo y del telescopio de Green Bank, en West Virginia.

A su vez, otras potencias mundiales están realizando acciones con los mismos objetivos, como China, que está desarrollando planes para construir un radiotelescopio dos veces más grande que Arecibo y se une a la carrera por la búsqueda de vida. "Quizá Estados Unidos deje de estar a la cabeza en esta exploración" dice Werthimer. Sea el país qué sea, la búsqueda de vida en el espacio está cerca de hacerse realidad.

 

FUENTE: Live Sciencel, La Tercera, Berkley University

http://www.seti.org/ata


Compartir Twittear Compartir