Científicos buscan vida inteligente rastreando resplandor de tecnología en el Cosmos

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
15 de Enero de 2014 a las 16:54
Compartir Twittear Compartir
Científicos buscan vida inteligente rastreando resplandor de tecnología en el Cosmos

Científicos han empezado a buscar señales de civilizaciones extraterrestres avanzadas, rastreando el resplandor que produce una tecnología (que existe solo en teoría) que permitiría ¨cosechar¨ energía de una estrella o de una galaxia, y que se asume podría haber sido inventada y estar en uso por una sociedad inteligente.

El físico teórico y matemático Freeman Dyson propuso por primera vez la idea de que avanzadas civilizaciones alienígenas podrían desarrollar la tecnología que rodee una estrella y ¨coseche¨ la mayor parte de su energía. Esta estructura teórica se conoce como esfera de Dyson".

Si existen estos objetos, los astrónomos podrían ser capaces de detectar el calor residual que produce, con telescopios de luz infrarroja.

La idea surgió al preguntarse cómo podría ser detectada una civilización que no esté intentando comunicarse con otra, y es que hasta ahora los esfuerzos científicos por ubicar vida inteligente en el cosmos se centran en el proyecto SETI que intenta captar señales de radio de alguna sociedad inteligente que estarían en busca de hacer contacto.

contacto pelicula sagan

Foto de la maquina que se usa en la película "Contacto", la cual recoge y plantea la idea del SETI

"El punto principal", indicó Dyson a LiveScience, "si estás buscando a los aliens que no se quieren comunicar. La pregunta es:"¿Cómo encuentras aliens en el silencio?, "Ellos tendrían que irradiar calor residual y la única manera de hacerlo es a irradiar mucha radiación infrarroja".

Ahora, los astrónomos de la Universidad Estatal de Pennsylvania están empezando a reducir la búsqueda de esferas de Dyson. Pero la búsqueda acaba de comenzar, y puede tomar cientos de años

Aunque Dyson aclara que no necesariamente tiene que ser una esfera solida lo que se busque.

"No tiene que ser una esfera en absoluto", dijo Dyson, "cualquier lugar donde los aliens podrían estar generando una gran cantidad de energía." Él describió su estructura como una "biosfera artificial", que podría ser una nube de objetos que orbitan una estrella, lo suficiente cerca para absorber toda la luz de la estrella. Una esfera sólida sería demasiado débil para soportar su peso en contra de la gravedad de una estrella.

dyson diagrama energia

Diagrama de como se aplicaria la esfera de Dyson en nuestra estrella, el Sol.

Dyson estima que una civilización extraterrestre con una temperatura superficial alrededor de 27 grados Celsius emitiría radiación infrarroja a una longitud de onda de alrededor de 10 micras. La atmósfera de la Tierra emite una gran cantidad de radiación en esta región, por lo que un telescopio situado en el espacio funcionaría mejor, pero en la época en que Dyson hizo esa propuesta no había las herramientas para detectarla, hoy si.

Luego, en 1983, un equipo internacional lanzó el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS), el primer observatorio para tomar imágenes de todo el espacio en luz infrarroja. Más recientemente, Richard Carrigan, ahora un científico emérito en el Fermilab, cerca de Batavia, Illinois, utiliza el satélite IRAS para buscar esferas de Dyson.

dyson energia captura

Fragmento del diagrama para la captura de la energía de nuestra estrella.

Si los astrónomos encuentran indicios de esferas de Dyson u otra tecnología extraterrestre, daría lugar a un esfuerzo mundial para poder visualizarlos, utilizando diferentes instrumentos astronómicos. Y si los científicos no encuentran civilizaciones alienígenas, la búsqueda podría descubrir interesantes nuevos datos relacionados a la física.


Compartir Twittear Compartir