Científicos calculan nueva fecha para el colapso del Universo: Es más pronto de lo que pensamos

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Marzo de 2015 a las 13:21
Compartir Twittear Compartir
Científicos calculan nueva fecha para el colapso del Universo: Es más pronto de lo que pensamos

Un grupo de científicos, liderado por Nemanja Kaloper de la Universidad de California, Davis, y Antonio Padilla, de la Universidad de Nottingham, ha publicado en la revista Physical Review Letters, una nueva propuesta del mecanismo de colapso cosmológico. Analizando sus implicancias, concluyen que el momento en el que el Universo dejará de expandirse para colapsar sobre sí mismo, es algo "inminente" y sucederá más pronto de lo que se espera.

 

Este colapso será en unos miles de millones de años, algo que en términos humanos podría estar muy lejos, pero cosmológicamente se encuentra peligrosamente "cercano", según los físicos. "Las primeras indicaciones sugieren que el colapso entrará en funcionamiento en unas pocas decenas de miles de millones de años, pero todavía tenemos que verificar adecuadamente esto", explica Padilla.

 

El artículo propone un mecanismo de "colapso cosmológico" y analiza sus efectos, incluyendo una explicación de la energía oscura.

 

 

colapso 2

Foto: Science Alert

 

 

"Creo que hemos abierto un nuevo enfoque a lo que algunos han descrito como "la madre de todos los problemas de la física", a saber, el problema de la constante cosmológica", apunta Padilla. Los datos indican que el colapso entrará en funcionamiento en unas decenas de miles de millones de años.  "El hecho que veamos la energía oscura podría ser tomado como una indicación inminente del fin, y estamos tratando de analizar los datos para establecer cifras sobre la fecha final", indicó Padilla. 

 

 

"Hemos abierto un nuevo enfoque de lo que algunos han descrito como "la madre de todos los problemas de la física", o el problema de la "constante cosmológica", afirmó Padilla. Ésta se explica como la densidad de energía del vacío del Universo predicha que cause que la expansión sea mayor de lo que se cree.

 

En la actualidad el Universo se encuentra en un momento de expansión acelerada, considerando que desde el Big Bang han transcurrido aproximadamente 13.800 millones de años. En la nueva teoría, el periodo de expansión debería durar hasta este momento, aunque también se puede retrasar.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir