Científicos de NASA: “Se puede colonizar la luna en menos de 8 años”

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Marzo de 2016 a las 13:17
Compartir Twittear Compartir
Científicos de NASA: “Se puede colonizar la luna en menos de 8 años”

Un grupo de expertos espaciales, incluidos los principales científicos de la NASA, ha desarrollado una investigación especial que detalla cómo podríamos establecer una colonia humana en la Luna en los próximos siete años y todo esto por un precio de tan solo 10 mil millones de dólares.

Sin embargo el objetivo principal no sería la Luna en sí, sino que esta serviría como el primer paso con fines exploratorios. Las lecciones que aprenderíamos como la tecnología y la construcción de una base humana fuera de la Tierra, será clave para colonizar Marte y otros planetas, según los expertos.

"Mi interés no es la Luna. Para mí la Luna es tan aburrida como una bola de concreto", dijo el  astrobiólogo de la NASA Chris McKay (quien editó el tema, de acceso libre especial de la revista New Space) a Sarah Fecht de Popular Science. "Pero no vamos a tener una base de investigación en Marte hasta que podamos aprender cómo hacerlo primero en la Luna. La Luna proporciona un plan a Marte."

Los artículos que acaban de ser publicados fueron resultados de un taller celebrado en agosto del 2014, cuando algunas de las mentes más brillantes de la investigación espacial se reunieron para explorar y desarrollar opciones de bajo costo para la construcción de un asentamiento humano en la Luna.

No hemos vuelto a la Luna desde 1972 simplemente por ser demasiado caro y con un presupuesto de 19,3 mil millones de dólares para el 2016, la NASA no ha podido considerar la Luna de la misma manera que con Marte. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, que ya no tiene por qué ser así.

"Estados Unidos podría liderar el regreso de los seres humanos a la superficie de la Luna en un plazo de 5 a 7 años a partir de la autorización para proceder a un costo total estimado de alrededor de $ 10 mil millones (± 30%)", concluyen Alexandra Hall de la NASA y Charles Miller de NextGen Space en uno de los papeles. Como dice Jurica Dujmovic de MarketWatch, esa cifra es menor al precio de un portaaviones.

"El gran punto a recordar", dice McKay "es que las nuevas tecnologías, algunas de las cuales no tienen nada que ver con el espacio (como los vehículos autónomos e inodoros de auto reciclaje), van a ser increíblemente útiles, y están impulsando reducir el costo de una base lunar hasta el punto en que podría ser fácil de hacer".

De acuerdo con los trabajos de investigación, la base lunar podría albergar alrededor de 10 personas en permanencias de hasta un año en un primer momento y, finalmente, podría crecer a una solución autosuficiente de 100 personas dentro de una década. El viaje se haría con el Falcon Heavy de SpaceX, y aunque se tendría que llevar mucho equipo en el primer viaje, la impresión 3D podría utilizarse para producir casi todo lo demás, una vez estando allí.

El lugar más probable para establecer la colonia es el borde exterior de uno de los polos de la Luna, lugar que recibe más luz solar que el resto de la superficie lo que ayudaría a mantener en funcionamiento los equipos con energía solar.

Los astronautas probablemente vivirían en el algo similar al hábitat inflable de Bigelow Aeropsace, escriben los investigadores, que es resistente a la radiación y permitiría una serie de salas de estar, así como un fácil almacenamiento y transporte. También podría proporcionar hábitats protegidos para los cultivos básicos, los cuales serían fertilizados con la ayuda de un inodoro que recicla los desechos humanos en energía, agua limpia, y nutrientes.

El resto de la comida y suministros para 10 personas que no puedan ser cultivados podrían ser impresos en 3D en la Luna o podrían ser enviados por SpaceX por menos de US $ 350 millones por año usando el cohete Falcon 9 reutilizable.

Todos los estudios en la edición especial de New Space son de libre acceso para ser consultados y utilizados para planificar su futuro en el espacio. "Es el momento de volver a la Luna, esta vez para quedarse", concluye la revista. "Y la financiación ya no es el principal obstáculo".

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#luna #nasa
Compartir Twittear Compartir