Científicos extrañados con"polígonos" en Plutón (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
20 de Julio de 2015 a las 10:33
Compartir Twittear Compartir
Científicos extrañados con"polígonos" en Plutón (VIDEO)

Nuevas imágenes retransmitidas por la primera nave espacial en visitar el distante Plutón muestran características en forma de polígonos y colinas en una llanura libre de cráteres. Esto es indicio de Plutón tiene una superficie geológicamente activa, dijeron científicos de New Horizons. "No teníamos idea de que Plutón podía tener una superficie geológicamente joven", dijo el investigador principal, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. "Es una sorpresa maravillosa".

 

El objetivo de la misión New Horizons de $ 720 millones de dólares es mapear la superficie de Plutón y su luna Caronte primaria, evaluar el material del que están compuestos y estudiar la atmósfera de Plutón. Lanzada en 2006, la nave viajó 4880 millones de kilómetros para volar a través de la órbita de Plutón. Cerca de 1 % de los 50 gigabytes de datos registrados en los 10 días previos al encuentro cercano con Plutón ha sido transmitido a la Tierra.

 

Sin embargo, los primeros resultados muestran que Plutón, donde las temperaturas superficiales alcanzan los 400 grados bajo cero Fahrenheit (menos 240 grados Celsius), desafía todas las ideas sobre cómo los cuerpos de hielo pueden generar calor para modelas sus características superficiales.

 

 

euronews

 

 

Por ejemplo, una región en forma de corazón brillante cerca del ecuador de Plutón no tiene impactos de cráteres, lo que indica que esta superficie tiene aproximadamente 100 millones de años, un parpadeo en el tiempo geológico.

 

"Es posiblemente que todavía se esté formando por procesos geológicos. Estos podrían ser de solo una semana de edad, por lo que sabemos", explica el geólogo Jeffrey Moore, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, en una conferencia telefónica.

 

Una sección de la llanura se divide en 19 a 32 km en formas poligonales, algunas de las cuales están alineadas con material oscuro. Aún más enigmáticos son los grupos de colinas que rodean estos polígonos. "Tenemos la sospecha de que las colinas pueden haber sido empujadas hacia arriba desde la parte inferior a lo largo de las grietas", dijo Moore. Otra posibilidad es que la llanura esté siento erosionada por las colinas, dejando tras de sí montones de un material más resistente. "No sabemos cuál de estas dos explicaciones es la correcta", dijo Moore.

 

Los polígonos pueden ser evidencia de la convección en la cara helada de Plutón. La fuente de calor interno de Plutón, si es que existe, aún no ha sido determinada. Los polígonos también podrían ser como grietas de desecación, creados por la contracción de la superficie, agregó Moore. "El paisaje es increíblemente asombroso", dijo.

 

 

FUENTE: Reuters


Compartir Twittear Compartir