Científicos observan agujero negro destruyendo estrella cercana

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
8 de Noviembre de 2015 a las 20:33
Compartir Twittear Compartir
Científicos observan agujero negro destruyendo estrella cercana

La gravedad de un agujero negro es capaz de destruir estrellas cercanas mediante las fuerzas de marea que ejercen. Estos fenómenos reciben el nombre de “perturbaciones de marea” y producen la expulsión a velocidad de fragmentos de los escombros estelares, mientras que el resto se precipita hacia el agujero negro. Esto provoca una llamarada de rayos X que puede durar varios años. El hallazgo fue publicado en Nature.

Un equipo de astrónomos ha observado un evento de perturbación de marea en una galaxia que se ubica a 290 millones de años luz de la Tierra. La perturbación de marea fue descubierta por el All-Sky Automated Survey for Sueprnovae (ASAS-SN), y se le llamó ASASSN-14li. El evento ocurrió cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234.

Después de que una estrella es destruida, la fuerza de gravedad del agujero negro atrae a la mayor parte de los restos de la estrella. La fricción eleva la temperatura, generando gran cantidad de radiación X, lo que disminuye la cantidad de luz cuando el material estelar atraviesa el horizonte de eventos del agujero negro, un punto en el que ni la luz puede escapar. Los astrónomos determinaron que los rayos X provienen principalmente del material que se encuentra extremadamente cerca del agujero negro.

Al observar los rayos X de ASASSN-14li, el equipo de astrónomos fue capaz de presenciar a un disco de acreción justo en el momento de su formación. El proceso que forma estas estructuras con forma de disco, conocidas como discos de acreción, sigue siendo un misterio, pero sucede en ocasiones cuando el gas se precipita hacia el agujero negro.

El agujero negro destruye a la estrella y comienza a devorarla rápidamente, pero el agujero negro no puede mantener el ritmo, por lo que termina expulsando un porcentaje de ese material. Los astrónomos esperan encontrar más eventos de este tipo para poner a prueba modelos teoréticos sobre los efectos que tienen los agujeros negros en su entorno cercano.

 

 

FUENTE: El Universo Hoy


Compartir Twittear Compartir