¿Cómo suenan las estrellas?

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2015 a las 19:11
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo suenan las estrellas?

Un grupo de investigadores de la Universidad de York de Gran Bretaña descubrió qué sonido emiten las estrellas.

 

Este nuevo hallazgo publicado en Physical Review Letters, confirmado por el departamento de Física de esa institución, explica que la emisión es "increíblemente aguda" y se produce cuando algunas sustancias como el polvo y el gas caen cerca de estos cuerpos celestes.

 

El descubrimiento ha sido realizado en base a las investigaciones previas sobre hidrodinámica (el estudio sobre el movimiento de los fluidos). Mediante esta técnica, los científicos se percataron de que, al lanzar un láser ultraintenso sobre un material similar al que conforma una estrella (principalmente plasma) éste fluía rápidamente desde las zonas de más densidad hacia las de menor concentración.

 

 

estrella 2

Foto: ELPAIS

 

 

Los investigadores se dieron cuenta de que, en la billonésima parte de un segundo después de que el láser incidiera sobre dicho plasma, este fluyó rápidamente de áreas de alta densidad a otras más estancadas, de baja densidad, de tal de manera que se generó algo parecido a un “atasco de tráfico”. Así, el plasma que, durante este proceso, quedó acumulado entre ambas regiones generó una serie de pulsos de presión: una onda de sonido.

 

Pero no nos emocionemos. Según explicó John Pasley, investigador del estudio de la universidad de York, el sonido generado se halla a una frecuencia tan alta que animales como los murciélagos y los delfines tendrían serias dificultades para escucharlo. "Es seis millones de veces mayor a lo que puede escuchar cualquier mamífero", comentó en un comunicado de presa.

 

La técnica utilizada para observar estas ondas de sonido, explicaron los investigadores, es similar a un radar de la policía.

 

En laboratorio, la técnica que utilizaron los científicos para analizar las ondas de sonido  mide con precisión cómo un fluido se está moviendo en el punto en que es golpeado por el láser; y a escalas de tiempo de menos de una billonésima de segundo. Estas mediciones permitieron demostrar que se había hallado una forma de generación de sonidos con dinámica de los fluidos.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir