Con láser del espacio la NASA estudia plantas bajo el océano polar

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2016 a las 16:38
Compartir Twittear Compartir
Con láser del espacio la NASA estudia plantas bajo el océano polar
CALIOP usa un lidar para estudiar la Tierra desde el espacio. Imagen: NASA

Además de sus programas espaciales en la Estación Espacial Internacional, sondas a otros planetas o misiones a Marte, la NASA también tiene satélites especializados para estudiar el clima y diversidad de nuestro planeta.

Uno de estos proyectos es el Lidar de Polarización Octogonal de Nubes Aerosol (CALIOP por sus siglas en inglés), a bordo del satélite Lidar de Nube-Aerosol y Satélite de Observación por Infrarrojo (CALIPSO por sus siglas en inglés) que mide los niveles de plancton a través de las nubes y fue puesto en órbita en 2009.

Anteriormente, la NASA sólo podía medir los niveles de plancton con los satélites cuando podía ver el reflejo del sol en el océano. Pero el sistema basado en Lidar no depende de fuentes de luz externas para ver la cantidad de plantas marinas. Sino que ahora puede ver la vegetación de día o de noche e incluso a través de algunas nubes.

"CALIOP fue un gran cambio en nuestro pensamiento sobre la detección remota del océano desde el espacio. Pudimos estudiar el funcionamiento del ecosistema oceánico de alta latitud durante las épocas del año, cuando anteriormente estábamos completamente ciegos". Dijo Chris Hostetler, un científico investigador de Langley, Virginia, EEUU.

Los investigadores han sido capaces de estudiar las variaciones del plancton con CALIOP desde 2006. "El mensaje es que si queremos entender la red alimentaria biológica y la producción de los sistemas polares como un todo, tenemos que centrarnos tanto en los cambios en la cubierta de hielo y los cambios en los ecosistemas que regulan este delicado equilibrio entre los depredadores y las presas ", dijo Michael Behrenfeld, experto en plancton marino de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis.

Otros instrumentos del satélite CALIPSO son el WFC (Wide Field Camera) el cual es una cámara angular modificada de la cámara comercial seguidora de estrellas Ball Aerospace CT-633. Está fija, apuntando al nadir, con un único canal espectral cubriendo el rango de longitudes de onda de entre 270 y 620 nanómetros. Y el IIR (Imaging Infrared Radiometer), un radiómetro infrarrojo de tres canales que tiene un campo de visión de 64 km x 64 km, con una resolución de 1 km por píxel.

 

FUENTES: ENGADGETUNIVERSE TODAY


#nasa #lidar #calipso #laser
Compartir Twittear Compartir