Curiosity encuentra fuertes evidencias de potencial vida en Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2014 a las 13:06
Compartir Twittear Compartir
Curiosity encuentra fuertes evidencias de potencial vida en Marte

Para que los compuestos químicos sin vida se organicen en algo vivo, tres conjuntos de cosas deben estar presentes: agua estancada y una fuente de energía, cinco elementos básicos: carbono, oxígeno, hidrógeno, fósforo y nitrógeno, y  mucho tiempo.

 

En su búsqueda de entornos en los que la vida podría haber comenzado en Marte, el rover Curiosity ha encontrado el agua estancada, la energía y los elementos clave con las cargas atómicas adecuadas. Como resultado, los científicos han llegado a la conclusión de que al menos alguna parte del planeta debe haber sido habitable hace mucho tiempo.

 

John P. Grotzinger de Caltech, el científico del proyecto para la misión, informó en una rueda de prensa que la caminata anual del rover al Monte de Sharp proporciona nueva y fuerte evidencia de que el cráter Gale tenía grandes lagos, ríos y deltas, dentro y fuera, hace millones de millones de años. La geología demuestra que incluso cuando el agua de la superficie se secó, mucha agua habría permanecido bajo tierra, dijo. "Marte se ve muy atractivo para nosotros como un planeta habitable”.

 

La primavera pasada, varios miembros del equipo Curiosity informaron la detección de algunos compuestos orgánicos simples que parecían ser marcianos.

 

 

vida 2

Foto: The Guardian

 

 

Curiosity no lleva instrumentos de detección de vida, en gran parte porque no hay consenso sobre lo que podría ser un instrumento de este tipo. Un hallazgo de vida basada en lo que al principio parecía ser la actividad metabólica, detectado durante las misiones Viking de 1977, fue tan controversial que la NASA finalmente lo rechazó.

 

Por esa razón, los científicos han pedido desde hace tiempo una misión para traer muestras de rocas y del suelo para un análisis sofisticado. La misión a Marte prevista para 2020 comenzaría el esfuerzo por experimentar con métodos para seleccionar y almacenar muestras prometedoras.

 

Pero no hay muestras de Marte ahora, con excepción de las que llegan como meteoritos, así que los astrobiólogos tienen que llevar a cabo su búsqueda de vida utilizando otros métodos.

 

La búsqueda de agua en Marte, por ejemplo, se remonta a décadas y muchas misiones. Pero los científicos no estaban seguros de que los cañones y deltas tallados eran resultado de la presencia de agua corriente hace mucho tiempo, o tal vez de lava o dióxido de carbono congelado. Debido a Curiosity, ahora hay un amplio consenso en que el Marte primitivo tenía mucha agua.

 

 

vacuna 3

Foto: NYTIMES

 

 

Esta conclusión ha sido difícil de cuadrar con los modelos climáticos, que apuntan a un Marte primitivo más frío con una fina atmósfera que no podría haber soportado grandes cuerpos de agua estancada o ríos. Pero frente a la creciente, los científicos del clima han gravitado hacia dos explicaciones entrelazadas: ambos con implicaciones en la vida temprana.

 

La primera es que los volcanes frecuentes e impactos de meteoritos calentaron sustancialmente el planeta; los volcanes también emiten gases conocidos que sintetizan en compuestos orgánicos. La segunda es que para explicar el ciclo del agua sustancial necesaria para mantener muchos lagos marcianos y ríos que fluyen, el planeta necesita un océano sustancial en su mitad norte. Grandes áreas de Marte al norte de su ecuador podrían haber contenido este océano, según algunos científicos.

 

Mientras que la evidencia de agua es cada vez más clara, la cuestión de los compuestos orgánicos aún está en la oscuridad. Tales sustancias químicas caen sobre Marte todo el tiempo en el polvo interestelar y meteoritos, como lo hacen en la Tierra. El Instrumento de Análisis de las muestras de Marte está diseñado para identificar compuestos orgánicos relativamente simples que se queman como gases en su horno. Sin embargo, nada se ha confirmado.

 

 

FUENTE: NYTIMES


Compartir Twittear Compartir