Descubren 8 nuevos exoplanetas que podrían albergar vida

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
8 de Enero de 2015 a las 10:09
Compartir Twittear Compartir
Descubren 8 nuevos exoplanetas que podrían albergar vida

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos, en colaboración con el Centro de Astrofísica Smithsoniano de Harvard (CfA) ha anunciado en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Astronomía el hallazgo de ocho planetas en una zona en la que podría haber vida, entre los cuales se encuentran dos exoplanetas que son los más parecidos a la Tierra hasta el momento.

Estos ocho nuevos planetas fueron descubiertos en la zona habitable de sus estrellas, conocida como Goldilocks o 'Ricitos de Oro', es decir, que "orbitan a una distancia donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta", comentó el CfA.   

Para que los exoplanetas sean considerados como habitables, tienen que orbitar a una distancia de sus estrellas en dónde pueda existir agua líquida en la superficie del planeta que reciba más o menos la misma luz del sol, como en el caso de la Tierra.

"La mayoría de estos planetas tienen altas probabilidades de ser rocosos, como la Tierra", aseguró el líder de la investigación del CfA, Guillermo Torres.  Tal y como señalan los expertos, dos de los ocho planetas hallados tienen las características más parecidas a nuestro planeta de todos los conocidos hasta el día de hoy.

 

 

exo 2

Foto: El Universal



Estos planetas, identificados como Kepler-438b y Kepler-442b, orbitan alrededor de dos estrellas rojas, que son más frías y más pequeñas que el sol de la Tierra. El diámetro de Kepler-438b es 12 % más grande que el de la Tierra, tiene una probabilidad del 70 por ciento de ser rocoso y el equipo de investigación considera que tiene una probabilidad del 70 por ciento de estar en una zona habitable de su estrella.

Por su lado, Kepler-442b es aproximadamente un tercio más grande que la Tierra, con un 60 por ciento de posibilidades de ser rocoso y un 97 por ciento de posibilidades de estar en la zona habitable, aunque los científicos advierten de que las estimaciones no son seguras.

"No sabemos a ciencia cierta si alguno de los planetas de nuestra muestra son verdaderamente habitables", indicó el segundo autor del CfA, David Kipping. "Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores".   

Este descubrimiento, para el que se basaron en un programa llamado Blender, eleva a 1.000 el número de planetas hallados gracias al telescopio Kepler, utilizado por primera vez en 2009.



FUENTE: IFL Science



Compartir Twittear Compartir