Descubren que Plutón tiene una “cola”

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
27 de Julio de 2015 a las 20:59
Compartir Twittear Compartir
Descubren que Plutón tiene una “cola”

El camino de la New Horizons permitió a la nave ver los efectos de la energía solar en Plutón. La nave encontró que la atmósfera de Plutón está siendo despojada por el viento solar, creando una enorme región de gas ionizado frío y denso que se extiende decenas de miles de kilómetros más allá de Plutón. En esencia, esto crea un "agujero" o cavidad que se detectó entre 77 mil y 109 mil kilómetros detrás de Plutón.

Se compone principalmente de iones de nitrógeno, que forman una cola de plasma, aunque los científicos aún no están seguros de qué forma o tamaño es esta cola. Se asemeja a la cola de iones gaseosos de los cometas, que se extienden muy por detrás de las rocas heladas a medida que viajan a través del Sistema Solar.

 

 

plutito 2

IFLS

 

 

"Esto es sólo una primera mirada al entorno de plasma de Plutón", dijo el co-investigador Fran Bagenal de la Universidad de Colorado, Boulder, quien dirige el equipo, en un comunicado.

"Vamos a estar recibiendo más datos en agosto, que podemos combinar con las mediciones atmosféricas de Alicia y Rex para precisar la velocidad a la que Plutón está perdiendo su atmósfera. Una vez que sepamos estos, vamos a ser capaces de responder a las preguntas pendientes sobre la evolución de la atmósfera y la superficie de Plutón y determinar en qué medida la interacción del viento solar de Plutón es como la de Marte".

Según lo mencionado por Bagenal, esta cola es interesante porque colas de plasma similares se han encontrado en Marte y Venus. Iones de nitrógeno también se habían encontrado frente a Plutón antes del sobrevuelo de la New Horizons, que indica que la atmósfera se está perdiendo en todas las direcciones.

La elaboración de la tasa de pérdida de la atmósfera de Plutón podría ser crucial en la comprensión de cómo el planeta enano ha evolucionado con el tiempo, y qué tipo de mundo es hoy. Con más datos se espera que el próximo mes podemos esperar y ver qué más sorpresas nos trae este mundo lejano.

 

 

FUENTE: IFL Science

 

 


Compartir Twittear Compartir