Descubren raras galaxias en torno a la Vía Láctea

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
11 de Marzo de 2015 a las 15:57
Compartir Twittear Compartir
Descubren raras galaxias en torno a la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha identificado nueve nuevas galaxias satélites enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea. Los resultados, que se publicarán en la revista The Astrophysical Journal, pueden ayudar a desentrañar los misterios detrás de la materia oscura, la sustancia invisible que sostiene unidas a las galaxias.

 

Los hallazgos de la Universidad de Cambridge se publican conjuntamente con los resultados del Dark Energy Survey, con sede en el Fermi National Accelerator Laboratory de Estados Unidos. Ambos equipos utilizaron los datos de dominio público tomados durante el primer año del Dark Energy Survey para realizar su análisis.

 

Según el equipo de Cambridge, tres de los objetos descubiertos son galaxias enanas definidas, mientras que otros podrían ser o galaxias enanas o cúmulos globulares: objetos con propiedades visibles similares a las galaxias enanas, pero no hallados junto con la materia oscura.

 

 

galaxias 2

Foto: ABC

 

 

“El descubrimiento de tantas galaxias satélites en una pequeña área del cielo fue totalmente inesperado”, dijo Sergey Koposov, del Instituto de Astronomía de Cambridge, autor principal del estudio. Modelos cosmológicos estándar del universo predicen la existencia de cientos de galaxias enanas en órbita alrededor de la Vía Láctea, pero su penumbra y pequeño tamaño los hace increíblemente difícil de encontrar.

 

La materia oscura (que representa el 25 %)  de toda la materia y la energía en nuestro universo, es invisible, y solo se hace presente a través de su atracción gravitatoria. “Las galaxias satélites enanas son la última frontera para probar nuestras teorías de la materia oscura”, dijo Vasily Belokurov del Instituto de Astronomía, uno de los co-autores del estudio.

 

“Estos resultados son muy desconcertantes”, dijo el co-autor Wyn Evans, también del Instituto de Astronomía. “Tal vez fueron galaxias satélites que orbitaban las Nubes de Magallanes y han sido expulsados por la interacción de la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Quizás alguna vez fueron parte de un grupo enorme de galaxias que están cayendo en nuestra galaxia, la Vía Láctea”.

 

El Dark Energy Survey es un proyecto de cinco años para fotografiar una gran parte del cielo del sur en un detalle sin precedentes. Su herramienta principal es la Cámara de Energía Oscura que cuenta con 570 megapíxeles y es la cámara digital más potente del mundo, capaz de ver las galaxias hasta a ocho mil millones de años luz de la Tierra.

 

 

FUENTE: ABC

 


Compartir Twittear Compartir