Detectan vapor de agua en planeta enano Ceres ¿señales de vida?

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
23 de Enero de 2014 a las 11:19
Compartir Twittear Compartir
Detectan vapor de agua en planeta enano Ceres ¿señales de vida?

Las observaciones recientes al planeta enano Ceres indican que está arrojando penachos de vapor de agua hacia el espacio. Esta evidencia refuerza las esperanzas de encontrar vida más allá de la Tierra, pues es posible que se desarrollen organismos microbianos donde hay agua.

Desde hace mucho tiempo los científicos sostienen la hipótesis de que Ceres contiene cantidades ingentes de hielo; las emanaciones captadas apoyan esta teoría. En un estudio reciente publicado en la revista Nature, se presentaron las evidencias que han puesto a los científicos a teorizar acerca de las posibilidades de vida en un planeta que puede contener agua.

Las nubes de agua que emanan de Ceres fueron captadas empleando el telescopio espacial infrarrojo Herschel, manejado por la Agencia Espacial Europea. Los científicos creen que el vapor provendría de ciertas zonas de color oscuro en la superficie de este planeta enano.

 

023e 1

EL TELESCOPIO ESPACIAL HERSCHEL LOGRÓ CAPTAR LAS LENGUAS DE VAPOR DE AGUA. FOTO: FUNDACIÓNCENTAURI.ORG

 

Ceres es un planeta enano descubierto en 1801; inicialmente se le consideró un cometa, luego un planeta, después el mayor asteroide descubierto por el hombre. Desde el 2006, por sus características particulares, se le denomina planeta enano, por lo que tiene el mismo estatus que Plutón luego de que este sea dado de baja como planeta. Ceres es uno de los pocos lugares dentro del Sistema solar donde se ha hallado agua.

"Esta es la primera vez que se ha detectado vapor de agua de manera inequívoca en Ceres [...] y proporciona la prueba de que Ceres tiene una superficie helada y una atmófera" afirmó Michael Kúppers de la Agencia Espacial Europea.

 

023e 2

CERES ES CATEGORIZADO COMO UN PLANETA ENANO, ASÍ COMO AHORA LO ES PLUTÓN. FOTO: ARCADIASTREET.COM

 

La causa que estaría generando la emanación de estas gigantescas bocanadas de agua sería la acción del Sol que calienta ciertas partes de la superficie de hielo. Otra explicación sostiene que, al no haber agua en estado líquido sobre la superficie congelada de Ceres, el vapor provendría de géiseres o volcanes de hielo; se ha comprobado la existencia de este tipo de fuentes termales en satélites como en Encelado, una de las lunas de Saturno.

Según Kuppers esta última hipótesis es posible porque "hay todavía algo de energía en el interior de Ceres, y esta energía estaría haciendo que el agua se ventile de manera similar como los géiseres lo hacen en la Tierra, solo que con la baja presión en la superficie del asteroide, lo que sale sería un vapor y no un líquido".

Hay otros datos que apoyan esta hipótesis como que la densidad de Ceres es menor que la de la Tierra, porque el agua estaría enterrada bajo su corteza. Y la explicación para que tenga más hielo de agua que otros asteroides que lo rodean sería a que se habría formado originalmente más lejos del Sol y posteriormente se habría desplazado a su lugar actual.

 

023e 3

CERES ESTARÍA RECUBIERTO DE HIELO. FOTO: WIKIPEDIA

 

El interés por este planeta enano justamente radica en las posibilidades de encontrar vida ahí. Si la vida tal como la concebimos depende del agua y este compuesto exite en Ceres, la pregunta es si existe agua en estado líquido en lugar de hielo, o si se puede desarrollar vida en el hielo.

Aún es pronto para teorizar sobre las posibilidades de vida microbiana qué podría desarrollarse o qué ya habría en Ceres. Los científicos podrán tener un mejor alcance el próximo año, cuando Ceres sea visitado por la sonda espacial Dawn a ser lanzada por la NASA.

 

Fuentes: BBC y Reuters


Compartir Twittear Compartir