Documental de la BBC: La Unión Soviética le ganó la carrera espacial a los Estados Unidos

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2016 a las 20:54
Compartir Twittear Compartir
Documental de la BBC: La Unión Soviética le ganó la carrera espacial a los Estados Unidos
Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta. Foto: Russian Archives

La BBC acaba de publicar un documental que quiere darle un giro a como se ha percibido la historia de la carrera espacial. Llamado "Cosmonautas: cómo Rusia ganó la carrera especial", el documental explora el periodo en el que la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se dedicó a investigar y a desarrollar cada paso para poder llegar al espacio.  

Para hacerlo, “accedió a importantes documentos y entrevistó a protagonistas de la extraordinaria, y sacrificada, puja entre soviéticos y norteamericanos por conquistar el Universo”, dice la BBC.

La conclusión a la que llega el documental, es que la URSS gana la carrera al llevar al espacio el primer satélite, el primer ser vivo, el primer ser humano, la primera mujer y la primera estación espacial. Los conocimientos adquiridos en este periodo luego sirvieron para poder establecer efectivamente la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

El documental comienza con el padre fundador del programa soviético: Sergei Pavlovich Korolev, quien fue traído de un gulag, donde había sido enviado por Stalin, para que se haga cargo del programa espacial. "Korolev no era un científico, sino un genio de la gestión. Era un líder, una figura inspiradora, un político que sabía mover las palancas del poder y volver realidad las metas", le dice a la BBC el especialista en historia del espacio Asif Siddiqi, de la Universidad Fordham de Nueva York.

Korolev primero diseña y prueba con éxito en 1957 el cohete R-7 Semyorka, que había sido pensado inicialmente con fines militares. Sin embargo, debido a que era complicado de montar para usarse como arma, se decidió utilizarlo en la exploración espacial, que en ese entonces era una forma de mostrar poderío frente a la otra superpotencia, los Estados Unidos.

soviet_sputnik.jpg
Ingeniero soviético revisando la sonda Sputnik. Foto: Russian Archives

Con este cohete (con una capacidad para llegar a los 5600 kms), la URSS pudo colocar el 4 de octubre de 1957 su primer objeto en el espacio, el satélite Sputnik, el cual fue poco más que un transmisor de radio cubierto por una esfera de metal. Sin embargo el efecto propagandístico fue tal que el líder soviético Nikita Kruschev le pidió a Korolev otra gran misión espacial para las conmemoraciones del 7 de noviembre, el aniversario de la revolución bolchevique de 1917.

Aunque contaron con poco tiempo, los ingenieros soviéticos lanzaron el 3 de noviembre de ese mismo año lanzar a la perrita callejera Laika, la cual solo logró sobrevivir en el espacio durante un periodo de 6 horas.

soviet_laika.jpg
Laika fue la primera perrito en ir (y morir) en el espacio. Foto: Russian Archives

Con estas dos asombrosas hazañas en un periodo de menos de 2 meses, la URSS logró asustar a los EEUU quienes creían que era cuestión de tiempo antes que coloquen a un humano en el espacio. Y a comienzos de la década de los 60, así ocurrió.

Escogido de entre 20 potenciales candidatos, el piloto Yuri Gagarin fue elegido para tripular la cápsula Vostok, la primera nave en llevar un ser humano al espacio. De acuerdo al documental, a pesar de ser un excelente postulante, Gagarin fue elegido por dos razones menos técnicas: era guapo e hijo de campesinos. Korolev no solo era un excelente ingeniero y gestor, sino que también entendía la importancia de la propaganda.

soviet_gagarin.jpg
Yuri Gagarin, el primer hombre en ir al espacio. Foto: Alamy

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano en llegar al espacio. Dio la vuelta al planeta en una hora y 48 minutos. "Estoy mirando la Tierra", dijo. "Veo los colores del paisaje, bosques, ríos, nubes. Todo es tan bello". Inmediatamente se convirtió en una celebridad y tal y como Korolev lo predijo, su atractiva sonrisa dio la vuelta al mundo demostrando el poderío del ingenio soviético.Final del formulario

Es en ese momento que los EEUU emprenden el ambicioso plan de llegar a Luna. Cuando Korolev le pide a Kruschev presupuesto para hacer lo mismo, este le contesta que se necesitaban esos recursos para prioridades más urgentes. Los Estados Unidos con su economía en auge logran ganarle a la URSS por primera, pero definitiva, vez. El 20 de julio de 1969 el Apollo XI llegó la Luna.

Sin embargo, antes que los norteamericanos pongan pies sobre nuestro satélite, la suerte estaba echada para el programa espacial soviético. Korolev y Gagarin habían fallecido unos años antes, el primero en 1966 y el segundo durante un vuelo de prueba en 1968. Además, menos de año después el N1, el gigantesco cohete que la URSS quería usar para llegar a la Luna, explotó y dejó inutilizada la base de lanzamiento.

La época dorada del programa espacial soviético había terminado. Sin embargo su amplia experiencia en misiones espaciales ha servido de base lo que conocemos actualmente de cómo sobrevivir al espacio. No por nada aún seguimos utilizando las cápsulas Soyuz para enviar astronautas a la ISS, y su sistema de soporte vital está basado en las estaciones MIR y Salyut soviéticas. Además, los trajes que se utilizan son "hechos en Rusia", versiones actualizadas del que empleó Alexei Leonov en la primera caminata espacial de la historia.

 

FUENTE: BBC


#yuri gagarin #urss #carrera espacial
Compartir Twittear Compartir