Misión Marte: Conoce a la científica que comanda la misión

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
5 de Mayo de 2017 a las 16:39
Compartir Twittear Compartir
Misión Marte: Conoce a la científica que comanda la misión
La Dra. Yendry Corrales, Comandante de Misión. Foto: Sophimania

Una de las mejores cosas cotidianas en la simulación marciana es el café. Compartir la estancia con compañeros de Colombia y Costa Rica ha hecho que las dosis de café de calidad sean altas en nuestro día a día. ¿Desayuno? Café. ¿A media mañana? Café. ¿Luego del almuerzo? Cafecito otra vez. Quién diría que a miles de kilómetros de distancia de casa, en una base análoga marciana en el desierto de Utah, un grupo de investigadores convocados por la Mars Society estaríamos saboreando ese delicioso elixir natural.

La famosa bebida es motivo de orgullo para algunos países latinoamericanos. Especialmente para Colombia, Perú y Costa Rica, cuyo café tiene fama mundial. Este último país además tiene otras cosas de las cuales sentirse orgulloso: una cultura pacifista, una hermosa naturaleza, una rica historia y desde hace unos años, una talentosa científica cuyo trabajo puede dar que hablar en las próximas décadas.

Su nombre es Yendry Corrales y es la comandante de nuestra misión, la misión número 180 de The Mars Society, la primera misión solo integrada por latinoamericanos (LATAM I). El trabajo que realiza la Dra. Corrales es bastante complejo y difícil de entender para aquel que no tiene un conocimiento previo en nanotecnología.  

Yendry at her lab[757] (1).JPG
La Dr.a Corrales en su laboratorio. Foto: Sophimania

“Mi investigación trata sobre el ensamblaje de nano-estructuras en condiciones parecidas a las de Marte”, explica con mucha naturalidad. En la Tierra, la gravedad, presión, material orgánica, radiación etc. influencian la formación de materiales; los cuales tienen sus estructuras características. En Marte, las condiciones son distintas, no hay gran concentración de materia orgánica, hay menos gravedad y presión atmosférica y hay mucha radiación. Por lo tanto sus estructuras serán distintas a las de nuestro planeta y como se organizan. Yendry quiere saber qué tan diferentes son.

Por eso, debido a que el MDRS tiene uno de los suelos más parecidos a Marte en la Tierra, lo lógico era realizar investigaciones allí. Además, para simular la menor gravedad del cuarto planeta, Yendry está contando con un poco de ayuda. “Hemos traído un equipo que simula la microgravedad de Marte, la cual es 0.3 la de la Tierra”, explica la Dra. Corrales.

 Yendry estudió ingeniería química en la Universidad de Costa Rica y un doctorado en ciencia de los materiales con énfasis en nanotecnología en la Universidad  Estatal de Sao Paulo  UNESP (Brasil) y en la Universidad de Bremen (Alemania); y trabajó en importantes centros de investigación de excelencia como el  Instituto Fraunhofer de Alemania. En Costa Rica se dedicó a la investigación en nano-materiales en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología – LANOTEC. Allí se enteró de la oportunidad que brindaba The Mars Society Perú para realizar una simulación de la vida en Marte en el desierto de Utah y postuló con esta investigación sobre nano-estructuras cuyos resultados pueden ser vitales para la exploración del Planeta Rojo.

El procedimiento para realizar su investigación en la base análoga marciana es simple. Se toman muestras del suelo rico en oxido ferroso en contacto con polímeros y iones metálicos, se colocan en un pequeño tubito y luego se hacen girar en la máquina de microgravedad. Después de unas horas se analizan los datos con la ayuda de un microscopio.

Yendry and Gabriel setting the microgravity machine[756] (1).JPG
Instalando la máquina de microgravedad. Foto: Sophimania

El trabajo de la Dra. Corrales es importante porqué permitirá saber cómo se forman las estructuras en condiciones marcianas; al entender el comportamiento de las mismas se sentarán las bases para desarrollar mejores materiales que podrán ser usados en el área aeroespacial y en nuestra sociedad. El espacio es inclemente y necesitamos objetos que estén diseñados para soportar las grandes cantidades de radiación y presión. Ahí la importancia del trabajo realizado por Yendry.

“Trabajar en investigación aeroespacial es super interesante porque se descubren muchísimas cosas nuevas. Es difícil pero eso me motiva día a día”, finaliza Yendry mientras se acomoda la bata de laboratorio y se dispone a beber su tercera taza de café tico del día. 

¡¡Tú también puedes interactuar con los miembros de LATAM I !!

Si estás en el colegio o conoces a alguien que está en un colegio público o privado en el Perú, pásale este artículo para que puedan hacer sus preguntas directamente a los científicos de esta tripulación marciana. Solo tienen que mandar sus preguntas al correo [email protected] poniendo: Nombre y apellido, edad, colegio y ciudad en la que vive.

Víctor responderá todas y cada una de ellas publicando las respuestas a sus preguntas en la web de Sophimania.pe.

* The Mars Society es una asociación estadounidense sin fines de lucro que realiza actividades e investigaciones con el objetivo final de generar información así como difundir la importancia de la exploración y asentamiento humano en Marte. Se enfoca, como dice su web, en generar conciencia en el público, la política y los medios, acerca de la presencia permanente en el planeta rojo.

** Victor nació en Piura, tiene 31 años y estudió traducción e  interpretación del inglés, español y alemán, en la Universidad Ricardo Palma; también conoce francés, ruso, persa y árabe. Es parte de la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, además de periodista de divulgación científica del portal Sophimania.pe 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #marte #the mars society
Compartir Twittear Compartir