EE.UU autoriza la primera misión comercial a la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
4 de Agosto de 2016 a las 09:31
Compartir Twittear Compartir
EE.UU autoriza la primera misión comercial a la Luna
La misión de Moon Express podría darse mucho antes de lo imaginado. Imagen: Moon Express

La compañía espacial Moon Express se acaba de convertir en la primera organización privada en conseguir la aprobación del gobierno federal de Estados Unidos para enviar una nave espacial en la Luna, en una misión que podría ocurrir tan pronto como el próximo año.

"Con este fallo histórico, la compañía Moon Express se ha convertido en la primera empresa privada en recibir la aprobación para salir, literalmente, de este mundo, como una pionera de las misiones comerciales al espacio más allá de la órbita terrestre", dijo Moon Express en un comunicado de prensa.

La compañía, fundada por el multimillonario empresario Naveen Jain, el informático Barney Pell, y el futurista Bob Richards, será la cuarta entidad en la historia en aterrizar una nave espacial en la Luna, después de los EE.UU., China, y la ex URSS. Y, de tener éxito, Moon Express será la primera entidad privada en llegar a la Luna, lo que significa que intentará obtener beneficios económicos de ella.

El hecho de que sea la primera vez que se la concedido permiso para salir de la órbita de la Tierra a una empresa comercial, ha hecho las cosas más difíciles para los organismos reguladores responsables de la entrega de dichos permisos, porque no existe un precedente legal.

Técnicamente no existe aun un marco normativo por el cual el gobierno de Estados Unidos pueda emitir permisos similares a otras empresas en el futuro. En vez de eso, Moon Express ha obtenido una excepción única para poner en marcha una misión espacial comercial fuera de la Tierra, y si alguna otra empresa se presenta con una propuesta igualmente viable, los organismos reguladores tendrán que comenzar a legislar sobre el tema.

"No hay nuevas leyes o nuevas regulaciones", dijo Bob Richards de Moon Express a Loren Grush de The Verge. "Hemos propuesto un escenario en el que nos basamos en los procesos ya existentes." El camino a la aprobación fue en realidad tan extraño que Moon Express recibió la aprobación legal para explotar y obtener ganancias de los minerales de la Luna antes de incluso tener permiso para llegar allí.

Emily Calandrelli de Tech Crunch explica el caso, "En noviembre de 2015, se aprobó la Ley de Competitividad del lanzamiento del espacio comercial, la cual afirma explícitamente que se les permite a las empresas privadas la plena propiedad de los recursos extraídos en el espacio. El proyecto de ley hace que sea legal que Moon Express haga minería en la Luna y mantenga lo extraído, pero aún no tenían permiso para viajar a la Luna en el primer lugar".

No fue hasta abril de este año que los organismos de Estados Unidos realmente estuvieron listos para recibir la solicitud de Moon Express para explorar más allá de la órbita de la Tierra, y ahora la aprobación ha sido concedida.

La aprobación depende del hecho de que los EE.UU. puedan garantizar que las misiones futuras no violarán el Tratado Internacional del Espacio Exterior. Esto significa que Moon Express tenía que demostrar que sería totalmente transparente con el gobierno acerca de sus movimientos en la Luna; no interfiera con otras misiones, naves, o artefactos espaciales existentes y lo más importante, no contamine.

Afortunadamente, a diferencia de Marte, que todavía tiene el potencial para albergar vida, la Luna es un lugar estéril, así que no existe demasiado motivo de preocupación. De momento estaremos esperando que la misión sea exitosa y viendo si alguna otra empresa quiere dar el salto.

 

FUENTES: THE VERGE, SCIENCEALERT, TECHCRUNCH


#luna #tratado del espacio #moon express
Compartir Twittear Compartir