EEUU condecora a Margareth Hamilton, científica que creó el software que nos llevó a la Luna

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
23 de Noviembre de 2016 a las 17:15
Compartir Twittear Compartir
EEUU condecora a Margareth Hamilton, científica que creó el software que nos llevó a la Luna
Margareth. H. Hamilton y Barack Obama. Foto: Reuters

El martes 22 de noviembre, el aún presidente Barack Obama otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a varias personalidades de las artes, los deportes y las ciencias, en una de sus actividades como presidente.

El premio se otorga a aquellos que han hecho contribuciones sustanciales para garantizar la seguridad de los Estados Unidos o el éxito de causas públicas.

En la lista de galardonados se encuentran dos mujeres científicas que fueron cruciales en la ciencia informática estadounidense en el siglo XX: Margaret H. Hamilton y Grace Hopper, a quien se le dio el premio póstumamente.

Hamilton escribió el software de orientación de vuelvo del Apolo de 11, y como resultado de su trabajo, recibió el Premio Exceptional Space Act  de la NASA. También es la primera persona a quien se le acuñó el término "ingeniería de software".

En la entrega de los premios, la Casa Blanca la describe de esta manera: “Margaret H. Hamilton dirigió el equipo que creó el software de vuelo a bordo de los módulos de comando en el Apollo de la NASA y módulos lunares. Es una científica matemática e informática que inició su propia empresa de software, contribuyendo a conceptos de software asíncrono, programación de prioridades y visualizaciones prioritarias, y capacidad de decisión de usuario en lazo, que sentó las bases para un diseño de software moderno y ultra fiable”, describió la Casa Blanca a Hamilton durante la ceremonia.

Margaret evitó que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar.

commodore_grace_m._hopper_usn_covered.jpg
Grace Hooper. Foto: Internet

Grace Hooper estudió en varias escuelas privadas para mujeres, y en 1924 entró al Vassar College en Nueva York, donde estudió matemática y física, graduándose con honores en 1928. Poco después, obtuvo una beca para cursar una maestría en matemática en la universidad de Yale, donde se graduó en 1930

“La Contraalmirante Grace Hopper, conocida como "Amazing Grace" y "la primera dama del software", estuvo a la vanguardia en el desarrollo de las computadoras y la programación desde la década de 1940 hasta la década de 1980. El trabajo de Hopper ayudó a que los lenguajes de codificación fueran más prácticos y accesibles, y creó el primer compilador, que traduce el código fuente de un idioma a otro. Enseñó matemáticas como profesora asociada en el Vassar College antes de unirse a la Reserva Naval de los Estados Unidos como teniente durante la Segunda Guerra Mundial, donde se convirtió en una de las primeras programadoras de la computadoras Mark I de Harvard y ejerció liderazgo en el campo de la informática”, la describieron en la Casa Blanca.

Estos premios reconocen a otras figuras como: Kareem Abdul-Jabbar, Elouise Cobell, Ellen DeGeneres, Robert De Niro, Richard Garwin, Bill y Melinda Gates,  Frank Gehry, Tom Hanks, Michael Jordan, Maya Lin, Lorne Michaels, Newt Minow, Eduardo Padron, Robert Redford, Diana Ross, Vin Scully, Bruce Springsteen y Cicely Tyson.


FUENTES: ITPro, Arstechnica


#obama #premio #margareth hamilton
Compartir Twittear Compartir