EE.UU quiere crear la primera fuerza militar espacial

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Julio de 2017 a las 09:22
Compartir Twittear Compartir
EE.UU quiere crear la primera fuerza militar espacial
El espacio podría ser la nueva frontera militar. Imagen: Internet

Los Estados Unidos tienen 5 fuerzas armadas: el ejército, la armada, los infantes de marina (los famosos marines), la fuerza área y la guardia costera. Pero ahora dos congresistas, uno demócrata y uno republicano, quieren crear una fuerza más que se encargue del espacio.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes ha votado a favor de dividir la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para crear el Cuerpo Espacial de los Estados Unidos, una especie de Marines espaciales. Esta iniciativa hace que los EEUU sea la única nación que actualmente tenga una rama militar dedicada al espacio.

La idea de crear una fuerza armada dedicada al espacio data del año 2000. Pero parece que en esta ocasión si cobrará fuerza porque en los últimos años muchos más países han comenzado a entrar a temas espaciales y se espera que ocurra con más intensidad en los años venideros. El subcomité cree que un grupo especial defendería mejor los intereses estadounidenses.

"Este es un tema que el subcomité ha estudiado durante meses y ni siquiera puedo decirle cuántas reuniones con los expertos y líderes espaciales Jim (representante demócrata Jim Cooper) y yo hemos tenido sobre este tema", dijo el representante Republicano Mike Rogers, Presidente del Subcomité de Fuerzas Estratégicas de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

"Ambos hemos llegado a la misma conclusión, que el Departamento no puede quedarse en esto, el Congreso tiene que intervenir. Y es por eso que la iniciativa crea un nuevo Cuerpo Espacial dentro del Departamento de la Fuerza Aérea, aunque separado de ella. También restablece un Comando Espacial como un comando sub-unificado bajo el Comando Estratégico de Estados Unidos", añadió.

El subcomité cree que esta medida ayudará a los Estados Unidos a mantener su ventaja estratégica en el espacio. Pero no todos los miembros del comité estaban igualmente satisfechos, ya que la propuesta sólo se discutió en un par de reuniones.

"Esta es la primera vez que oigo hablar de una importante reorganización de nuestra Fuerza Aérea", dijo la representante Martha McSally, Coronel retirada de la Fuerza Aérea. "Es una manera escandalosa de oír hablar de una reorganización muy importante para nuestros militares, y creo que merece al menos un par de audiencias y discusiones al respecto en el pleno del comité", agregó.

El representante Michael Turner expresó preocupaciones similares afirmando que sólo se enteró de la propuesta la semana pasada. No sólo los miembros del subcomité estaban descontentos con la medida. Las personas en las fuerzas armadas también han expresado su preocupación.

Pero para Rogers estas reformas son vitales. "Estos cambios no serán fáciles y serán perjudiciales en el corto plazo, pero nuestros adversarios nunca serán menos capaces de lo que son ahora, debemos actuar ahora si queremos mantener las ventajas que obtiene el ejército estadounidense operando en, a través y desde el espacio", agregó Rogers.

Esta propuesta, que parece saca del videojuego StarCraft, violaría los tratados internacionales que abogan por la no militarización del espacio. Aunque viendo el lado positivo, quizás ahora si le presten atención al espacio exterior.

 

FUENTES: ARSTECHNICA, IFLS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#eeuu #space corps #fuerza armada espacial
Compartir Twittear Compartir