El rover Opportunity de la NASA cumple 13 años en Marte

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2017 a las 20:39
Compartir Twittear Compartir
El rover Opportunity de la NASA cumple 13 años en Marte
El rover Opportunity acaba de cumplir 13 años explorando el planeta rojo. Foto: NASA/JPL

Pensado para durar solo tres meses, el rover Opportunity de la NASA acaba de cumplir 13 años en el desértico planeta rojo. El robot espacial que tiene el tamaño de un carro de golf aterrizó en Marte la noche del 24 de enero de 2004, unas semanas después de que su gemelo, Spirit, aterrizara al otro lado del planeta.

Los dos robots de seis ruedas se embarcaron en misiones de 90 días para buscar signos de actividad del agua pasada. Tanto el Spirit como el Opportunity encontraron muchas evidencias de este tipo muy rápidamente, mostrando que Marte fue más cálido y húmedo en el pasado antiguo de lo que es hoy.

"Opportunity nos ha enseñado que el agua en Marte habría sido algo en lo que la vida podría haber existido", dijo Abigail Fraeman, investigadora del Proyecto de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, en un video celebrando El 13vo cumpleaños del rover.

Tanto el Spirit como el Opportunity continuaron funcionando mucho después de sus tiempos estimados de vida. El primero dejó de comunicarse con la Tierra en marzo de 2010, después de atascarse en arena blanda y perder la habilidad de rastrear el sol con sus paneles solares. La NASA lo declaró muerto un año después.

Pero el Opportunity todavía está activo, a pesar de tener un brazo robótico artrítico y problemas con su memoria flash, la que almacena la información, incluso cuando el rover está apagado. De hecho, el vagabundo sigue extendiendo su registro de la mayor distancia recorrida en la superficie de otro mundo; hasta el 16 de enero, el odómetro de Opportunity marcaba 43.79 kilómetros.

Opportunity ha estado explorando el borde de 22 kilómetros del cráter Endeavour desde agosto de 2011. De acuerdo a los miembros del equipo de la misión, el próximo principal destino del Opportunity será un cañón (posiblemente tallado por agua) a aproximadamente 1 km al sur de la ubicación actual del rover.

El cumpleañero es uno de los dos robots activos en la superficie del Planeta Rojo. El otro vehículo de la NASA, Curiosity, aterrizó en agosto de 2012 para determinar si Marte había sido capaz de soportar vida microbiana. Curiosity rápidamente respondió afirmativamente a esa pregunta, y actualmente está explorando la base del Monte Sharp de 5.5 kilómetros.

La NASA planea enviar otras dos naves de superficie a Marte en un futuro próximo. El lanzador InSight de la agencia está programado para lanzar en marzo de 2018 una misión para estudiar la estructura interior del planeta, y el vehículo Mars 2020 de le seguirá dos años más tarde para buscar signos de la vida pasada del planeta rojo.

 

FUENTES: EUROPA PRESS, SPACE


#marte #rover #opportunity
Compartir Twittear Compartir