Elon Musk sorprende con un nuevo cohete y fecha de viaje a Marte

Misiones Espaciales

Por Victor Roman
29 de Septiembre de 2017 a las 16:57
Compartir Twittear Compartir
Elon Musk sorprende con un nuevo cohete y fecha de viaje a Marte
Así se vería la ciudad que Elon Musk quiere construir en Marte. Imagen: SpaceX

Un visiblemente emocionado Elon Musk presentó las últimas novedades de su compañía espacial SpaceX en el Congreso Aeronáutico Internacional (IAC) en Adelaide, Australia. El multimillonario hablo sobre un nuevo tipo de cohete, nuevos motores, propulsores, futuras misiones a la Luna y Marte, y una nueva forma de transporte dentro de la misma Tierra.

Aunque en esta ocasión no habló sobre su Sistema de Transporte Interplanetario (ITS), el cual presentó el año pasado en Guadalajara, México; Musk si se explayó sobre su nuevo cohete, el Big F*cking Rocket – BFR (Cohete J*didamente Grande). Cabe señalar que este no es aun su nombre final y solo lo están usando por diversión. 

El BFR será el nuevo cohete multiuso de SpaceX. De acuerdo a Musk tendrá un mayor tamaño y capacidad que el Saturn V, el cohete más poderoso hasta la fecha, y será mucho más barato de usar debido a que la primera etapa será reutilizable. "Queremos que nuestros vehículos actuales sean redundantes", dijo. Por eso el BFR reemplazaría los vehículos Falcon 9 y Dragon de SpaceX, además del próximo Falcon Heavy.

bfr_iss.JPG
El BFR atracando en la ISS, notable la diferencia de tamaños. Imagen: SpaceX

El también CEO de Tesla, explicó que las tecnologías de aterrizaje retropropulsado del Falcon 9, de reingreso a la atmosfera de la cápsula Dragon y la futura tecnología de anclaje automático de la misma cápsula con la Estación Espacial Internacional (ISS), han servido para diseñar el BFR que podrá ser usado para viajes a la ISS, la Luna, Marte y en cualquier otra parte de la misma Tierra.

De acuerdo a Elon Musk, el BFR será el foco principal de SpaceX en el futuro, planeando utilizarlo el 2022 para una misión robótica al Planeta Rojo y luego una misión tripulada en 2024. "No es un error tipográfico", dijo Musk. "Me siento bastante seguro de que podemos terminar la nave y estar listos para lanzar en cinco años. Cinco años me parece mucho tiempo”, añadió

El nuevo cohete de SpaceX tendrá una capacidad para transportar unas 100 personas en 40 cabinas hasta la superficie de Marte cada viaje. El BFR también tendrá un área de seguridad en caso de tormentas solares. Con eso, Musk espera que tras varios viajes se pueda construir una ciudad en el Planeta Rojo.

Para responder a las críticas del año pasado que hablaban de una falta de financiamiento. Musk esta vez sí mostró los posibles costos del cohete. De acuerdo al multimillonario sudafricano, el precio de hacer un cohete tan potente y reutilizable serán tan bajos que fácilmente se podrá utilizar para transportar cientos de personas a cualquier parte de la Tierra en menos de una hora y haciéndole la competencia a grandes aerolíneas. Si el público estaría dispuesto a subirse a un cohete es un tema aparte.

Por otro lado, el BFR se usaría para llevar a la gente a la Luna, creando lo que Musk llamó " Base Lunar Alpha". No elaboró demasiado sobre estos planes, pero dijo que el vehículo sería capaz de despegar y volver de la Luna sin tener que recolectar combustible de la Luna. "Es 2017, deberíamos tener una base lunar ahora", dijo Musk. "¿Qué diablos está pasando?"

bfr_bases.jpg
Una base en la Luna y una en Marte. Imagen: SpaceX

Como suele ser cada vez que Elon Musk presenta alguna novedad. Los anuncios han llevado a más preguntas y críticas: Si el BFR llegase a funcionar como transporte espacial-terrestre ¿Cuánto costaría cada ticket? ¿Sería seguro? ¿Dónde quedarían los “astropuertos” para los extremadamente ruidosos despegues y aterrizajes? ¿Qué pasará con los negocios de vuelos suborbitales de empresas como Virgin Galactic o Blue Origin, los Hyperloops, la contaminación?

El éxito final de Elon Musk dependerá de muchos factores y la crítica no es exactamente uno de ellos. "Creo que fundamentalmente el futuro es mucho más emocionante e interesante si somos una civilización espacial y una especie multiplanetaria dijo Musk.

"Uno quiere sentirse inspirado por las cosas, quiere despertarse y pensar que el futuro va a ser grande. No puedo pensar en nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas", finalizó. Nosotros tampoco, Elon. Nosotros tampoco.

 

BFR Tierra a Tierra. Video: SpaceX

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#luna #marte #elon musk #spacex #bfr
Compartir Twittear Compartir