ESA pone en funcionamiento sistema de transmisión espacial ultrarápido

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2016 a las 11:45
Compartir Twittear Compartir
ESA pone en funcionamiento sistema de transmisión espacial ultrarápido

Aunque la transmisión de datos en la Tierra ha ido aumentando cada vez, lo mismo no ha ocurrido en el espacio donde pasar información de un satélite a otro, o hacía la Tierra, es un proceso extremadamente lento y cada vez más ineficaz a medida que hay más equipos en órbita.

Don Cornwell, director de Comunicaciones Avanzadas y Tecnologías de Navegación, de la NASA lo ha puesto de la siguiente forma “Si queremos hacer un Google Maps de toda la superficie de Marte, se tardarían nueve años en traer a la Tierra todos los datos con el sistema actual de radiofrecuencia, estando Marte está en el punto más cercano”. Así de lento.

Para solucionar ese problema, la Agencia Espacial Europea - ESA junto con la empresa privada Airbus Defence and Space han lanzado al espacio el sistema EDRS (European Data Relay System) que “es capaz de transmitir datos prácticamente en tiempo real a una velocidad sin precedentes de 1,8 Gbit por segundo” de acuerdo a la misma ESA. Este nuevo sistema permitirá la transmisión de datos a alta velocidad en el espacio, algo que algunos expertos consideran el equivalente a la fibra óptica de la Tierra.

El primero de los equipos que está integrado en el satélite de comunicaciones Eutelsat-9B ya fue lanzado el último 30 de enero desde el cosmódromo de Baikonur por un cohete Protón ruso. Este terminal que se encuentra en órbita geoestacionaria está siendo probado en estos momentos y se espera que todo el sistema EDRS esté totalmente operativo a mediados de este año.

Una vez que el EDRS esté en funcionamiento, ayudará en la recuperación de datos de observación de la Tierra, una tarea cada vez más requerida que puede enviar imágenes en alta resolución, característica clave para sistema de defensa, meteorólogos, oceanógrafos y estudiosos del clima, y para casos de emergencias.

Airbus, socia de ESA en este proyecto, añade al respecto que “hasta 50 terabytes de datos al día podrán ser enviados a los centros de recepción en Tierra y casi en tiempo real, no con varias horas de demora como ocurre actualmente”. Esta mejora revolucionaría tendrá grandes consecuencias ya que la transmisión de datos ya que si estos llegan incompletos o con interferencia, la misión puede considerarse un fracaso.     

La “Autopista del Espacio”, que es como la han llamado los expertos, costará más de 500 millones de dólares y se espera que esté 100% operativa para el año 2020.

 

FUENTES: ESA, SPACEAIRBUS, ELPAÍS


#airbus #esa #edrs
Compartir Twittear Compartir