Estación Espacial podría verse afectada por crisis en Ucrania que tensa relaciones entre EEUU y Rusia

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
6 de Marzo de 2014 a las 13:45
Compartir Twittear Compartir
Estación Espacial podría verse afectada por crisis en Ucrania que tensa relaciones entre EEUU y Rusia

La difícil situación que se vive en Ucrania, al margen de las implicaciones políticas y militares, podría tener serias repercusiones en el programa espacial de varios países, incluyendo el de Estados Unidos y, obviamente, Rusia.

Las relaciones de Rusia con su vecino Ucrania podrían dejar a los astronautas estadounidenses sin transporte a la Estación Espacial Internacional (EEI). Y es que desde que la NASA decidió retirar su flota de transbordadores espaciales en 2011, Rusia ha concentrado un monopolio de las tripulaciones de vuelo de la Tierra a la Estación Espacial Internacional. El único otro país que actualmente envía persona al espacio es China, pero China no es miembro de la asociación de 15 naciones que conforman y trabajan en la Estación Espacial.

 

eei espacio

Eso deja a los Estados Unidos en una posición vulnerable, ya que reflexiona sobre las opciones que tendrá por las tensas relaciones entre Rusia y Ucrania. Por ahora, la asociación espacial ruso-estadounidense está aislada del torbellino político generado por la decisión de Rusia de mover tropas, la semana pasada a la península ucraniana de Crimea, lo que alimentó los temores de un conflicto armado.

"Seguimos monitoreando la situación", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, a periodistas en una conferencia telefónica el martes, "Para nosotros esto todavía sigue siendo relativo", agregó.

Bolden señaló que la estación espacial ha pasado a través de "múltiples crisis internacionales", desde el 2 de noviembre de 2000 en que las tripulaciones comenzaron a vivir allí a tiempo completo. Esto incluye la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia.

"La NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, han mantenido una relación de trabajo profesional y beneficioso, y a través de los logros y caídas la relación entre Estados Unidos y Rusia se han reforzado, y esperamos que continúe durante toda la vida del programa de la EEI y más allá " agregó la NASA en un comunicado.

Según un nuevo contrato de la NASA, firmado con la agencia espacial rusa, Estados Unidos pagará a Rusia 71 millones de dólares para transportar a cada astronauta a la estación espacial.

Combate tecnológico

Pero las implicancias en torno a la ciencia no son las únicas que preocupan. También se libra, actualmente, una batalla en el campo tecnológico.

Mientras los esfuerzos diplomáticos se intensificaron para aliviar las tensiones en Ucrania, los expertos en seguridad han advertido que en Kiev(Ucrania) y Moscú(Rusia) están enfrascados en un ciber-bloqueo.

Las fuerzas de seguridad en Ucrania han acusado al ejército ruso de interrumpir las comunicaciones de celulares. Además, ataques a menor escala se han visto en sitios web de noticias y medios de comunicación, bloqueados por mensajes propagandísticos.

Los ciber ataques se utilizaron mucho durante el conflicto de Rusia y Georgia en 2008. En ese caso los ataques, conocidos como ataques DDoS, se utilizaron para saturar los sitios web y servidores en Georgia en las semanas previas a la acción militar. El gobierno georgiano dijo que Rusia estaba detrás de los ataques DDoS, pero el Kremlin, importante centro político, cultural y científico, lo negó argumentando que era posible que cualquier persona dentro o fuera de Rusia haya lanzado un ataque de ese tipo.

El martes último, las autoridades ucranianas confirmaron que las redes de comunicación habían sido blanco de ataques, "Confirmo que un ataque está en marcha, en los teléfonos móviles de los miembros del Parlamento de Ucrania, por segundo día consecutivo" dijo el jefe de seguridad de Ucrania Valentyn Nalivaichenko.

"A la entrada de la empresa de telecomunicaciones Ukrtelecom, en Crimea, se instaló un equipo de manera ilegal y en violación de todos los contratos comerciales. Este equipo bloquea mi teléfono, así como los teléfonos de otros diputados, independientemente de su afiliación política", agregó Nalivaichenko.

Además, Ukrtelecom dijo que sus instalaciones fueron allanadas la semana pasada por hombres armados, y el cableado de fibra óptica fue manipulado, causando la pérdida del servicio para algunos usuarios.


Compartir Twittear Compartir