Este es el extraño objeto en la superficie de Marte que el Curiosity investiga

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2017 a las 10:32
Compartir Twittear Compartir
Este es el extraño objeto en la superficie de Marte que el Curiosity investiga
Ames Knob es el nombre de la extraña roca encontrada en Marte. Foto: NASA/JPL

El famoso rover Curiosity ha encontrado en Marte una roca que se sospecha habría caído del espacio. El objeto era una pequeña mancha gris oscura entre la roca rojiza y la suciedad que forman la superficie marciana, por lo que llamó la atención de los científicos de la misión, quienes la nombraron Ames Knob y la estudiaron con el espectrómetro láser del Curiosity, conocido como ChemCam, para determinar su composición.

"Incluso puedes ver los tres puntos en la imagen de Ames Knob donde el láser de la ChemCam analizó el objetivo", dijo el portavoz de la NASA Guy Webster, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, a Space.com.

Los resultados de la ChemCam sugieren que la roca Ames Knob es un meteorito de hierro y níquel, dijo Webster. El nombre del objeto viene de una lista de lugares alrededor de Bar Harbor, Maine, la convención de nombramiento para la región donde Curiosity está trabajando actualmente, agregó el investigador.

Ames Knob es de unos 10 centímetros de ancho por 14 centímetros de largo. Es la cuarta roca espacial que Curiosity ha encontrado en Marte, dijeron miembros del equipo de la misión. En mayo de 2014, el rover encontró dos grandes meteoritos de hierro conocidos como Littleton y Líbano; este último una inmensa roca de unos 2 metros de ancho. Y a finales del año pasado, el Curiosity estudió una roca espacial del tamaño de una pelota de golf llamada Egg Rock.

La sonda marciana de la NASA, que pesa cerca de una tonelada, aterrizó dentro del cráter Gale de 154 kilómetros en agosto de 2012. Las observaciones del rover pronto mostraron que Gale fue en algún momento del pasado antiguo, un sistema de un lago y una corriente de agua de larga duración, potencialmente habitable.

Luego, después de andar durante 14 meses, en setiembre del 2014 el Curiosity llegó a la base del Monte Sharp de 5.5 kilómetros de altos, que se levanta al centro de Gale Cráter. Desde entonces, el robot de seis ruedas ha estado intentando subir por las colinas de la montaña, analizando las capas de rocas con el fin encontrar pistas sobre el ambiente antiguo del Planeta Rojo.

Los científicos de misión esperan que esta lenta ascensión les ayude a entender cómo el Planeta Rojo cambió tan dramáticamente, desde un mundo relativamente cálido y húmedo hace mucho tiempo hasta el lugar frío y seco que es hoy.

Los meteoritos encontrados por el Curiosity podrían ayudar en esta búsqueda, dijo el investigador principal de ChemCam, Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México. "Esperamos que los meteoritos puedan decirnos alguna información sobre el ambiente de Marte, por ejemplo: si cayeron en tierra o en agua, o lo denso que era la atmósfera cuando ocurrió", dijo Wiens a Space.com.

 

FUENTES: SPACE, LIVESCIENCE


#curiosity #marte #roca #ames knob
Compartir Twittear Compartir