Esto es lo que nos tomaría en llegar al sistema solar TRAPPIST-1

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2017 a las 11:03
Compartir Twittear Compartir
Esto es lo que nos tomaría en llegar al sistema solar TRAPPIST-1
Nave espacial de la película Passengers. Imagen: Warner Bros

A todos nos ha sorprendido y alegrado el anuncio de ayer donde se informaba que un grupo internacional de astrónomos había descubierto un sistema solar fuera del nuestro con 7 planetas del tamaño al nuestro y que podrían albergar agua.

TRAPPIST-1 es el nombre de este sistema y aunque son buenas noticias, esta estrella está a aproximadamente 39 años luz (369 billones de kilómetros), una distancia tan lejana que nos tomaría 40 años en llegar si tuviésemos algún transporte que viaje a la velocidad de la luz.

Aun así, esto no nos impide hacer un ejercicio mental e intentar averiguar cuánto tiempo nos tomaría llegar a esta lejana estrella con la tecnología que sí tenemos (o que hasta hace poco tuvimos). Debido a que la velocidad es igual a la distancia dividida por el tiempo, el tiempo de recorrido total debe ser igual a la distancia a TRAPPIST-1 (39 años luz) dividida por la velocidad de la nave espacial.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

Transbordador espacial

El transbordador espacial de la NASA viajó alrededor de la Tierra a una velocidad máxima de 28.160 km/h. Una nave espacial que viaja a esta velocidad demoraría alrededor de 1,5 millones de años para llegar a TRAPPIST-1. Esto sin contar que no habría tanto combustible para llegar hasta allá.

Voyager 1

Voyager 1 es la nave espacial que más se ha alejado de la Tierra, abandonó el sistema solar y entró en el espacio interestelar en 2012. Según la NASA, actualmente se está acelerando a 61.476 km/h. Para que Voyager 1 llegue a TRAPPIST-1, debería viajar 685.130 años. Lamentablemente el Voyager 1 no está viajando en esa dirección. Sino que se se dirige a una estrella diferente, AC +79 3888, que se encuentra a 17,6 años luz de la Tierra y llegará en unos 40 mil años.

New Horizons

La sonda New Horizons es la nave espacial más rápida jamás lanzada, voló más allá de Plutón en 2015 y actualmente está viajando fuera del sistema solar a 14.31 kilómetros por segundo (51.499 k/h), de acuerdo con la página de seguimiento de New Horizons de la NASA. A este ritmo, la sonda de Plutón tardaría unos 817.000 años en llegar a TRAPPIST-1.

Juno

La nave espacial Juno de la NASA voló más rápido que New Horizons durante su aproximación al gigante de gas Júpiter en 2016. Con la ayuda de la gravedad de Júpiter, Juno alcanzó una velocidad máxima de 265.000 km/h respecto a la Tierra, convirtiéndola en la más rápida. Lamentablemente, aún en el caso que Juno viajase constantemente a esa velocidad, llegaría a TRAPPIST-1 en 158 600 años.

Breakthrough Starshot

La nave espacial que podría llegar a TRAPPIST-1 en un lapso de tiempo mucho más corto es una misión interestelar ideada por Stephen Hawking llamada Breakthrough Starshot. Esta nave estaría impulsada por pequeñas sondas laser y podrían viajar al 20% de la velocidad de la luz (216 millones de km/h). Una nave espacial tan rápida podría llegar a TRAPPIST-1 en menos de 200 años, el único problema es que solo es un concepto.

Así que la mala noticia es que lo más probable es que nunca veamos con nuestros propios ojos, o al menos a alguien llegar a, TRAPPIST-1. Esa será una tarea para las siguientes generaciones. Igual es emocionante saber que no somos tan únicos en el universo.

 

FUENTE: SPACE


#nasa #trappist #breakthrough
Compartir Twittear Compartir