Estudio sugiere que la Luna tendría más agua de lo anteriormente pensado

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Julio de 2017 a las 17:55
Compartir Twittear Compartir
Estudio sugiere que la Luna tendría más agua de lo anteriormente pensado
La Luna tendría mucho más agua de lo pensado. Imagen: Brown University

Según un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience, hay más agua bloqueada dentro de la Luna de lo que pensábamos anteriormente. Este hallazgo inesperado da a los científicos nuevos conocimientos sobre cómo se formó la Luna y cómo es su estructura interna. Y tiene implicaciones positivas para cualquiera de nuestras futuras misiones lunares.

Durante mucho tiempo pensamos que la Luna estaba totalmente seca. Tiene una superficie muy polvorienta sin una atmósfera substancial, temperaturas extremas, y sin la gravedad suficiente para ayudar a retener las moléculas de agua. Pero estudios recientes han descubierto varios tipos de agua lunar. En 2009, la NASA deliberadamente chocó su sonda LCROSS en el polo sur de la Luna, descubriendo hielo de agua en los escombros que se desprendieron del impacto.

Inicialmente se pensaba que estos depósitos de hielo tenían miles de millones de años, atrapados en las grietas permanentemente oscuras y extremadamente frías de los polos lunares. Pero esta agua no siempre estuvo allí. Los investigadores pensaron que era probable que se produjera a través de fuerzas externas, tales como vientos solares pasando a través de la superficie y proporcionando las reacciones químicas adecuadas.

Los astronautas de varias misiones de Apolo también trajeron muestras geológicas de varias partes de la superficie de la Luna y en el 2008 estas muestras fueron re-analizadas para revelar trazos de agua encerrada en las diminutas cuentas de cristal.

Esas cuentas de cristal se encontraron en depósitos piroclásticos, depósitos rocosos de origen volcánico de hace unos 100 millones de años, cuando la Luna todavía era una masa geológicamente activa con un núcleo burbujeante y volcanes superficiales.

Esa agua, encerrada en la propia geología de la Luna, se considera de origen local o "indígena", lo que quiere decir que podría haberse quedado ahí desde la época en que la Luna todavía se estaba formando. Pero los científicos no pudieron saber si estas cuentas indicaban realmente una capa "húmeda" justo debajo de la corteza polvorienta de la Luna.

"La pregunta clave es si esas muestras de Apolo representan las condiciones masivas del interior lunar o representan regiones inusuales o tal vez anómalas ricas en agua dentro de un manto seco", dice Ralph Milliken de la Universidad Brown, investigador principal del último estudio.

Para responder a esa pregunta clave, Milliken y su equipo recurrieron a datos orbitales de la órbita lunar Chandrayaan-1 de la India, que llevaba a bordo del práctico instrumento de mapeo “Mineralogy Mapper”.

Utilizando datos orbitales de los grandes depósitos piroclásticos previamente mapeados en la superficie de la Luna, análisis de laboratorio de muestras de la misión Apollo y un modelo detallado de datos de temperatura de la superficie lunar, los investigadores encontraron depósitos volcánicos ricos en agua por todo el lugar.

Algunos de estos depósitos volcánicos se extienden por miles de kilómetros cuadrados, y los datos del equipo demuestran que hay cuatro veces más agua en estos que lo que se creyó anteriormente. "Estos depósitos son el resultado de un magma que originalmente proviene del interior lunar", dijo Milliken a Space.com.

Aunque se sabe que el agua está ahí, aún no se conoce su origen. "Ya sea de la Tierra o de impacto (de asteroide)... no estamos listos para responder a esa pregunta", dijo uno de los miembros del equipo, Shuai Li de la Universidad Brown, a The Guardian.

Pero, sea cual sea su origen, los científicos creen que toda esa agua podría un día convertirse en un recurso valioso.  "La presencia casi omnipresente de agua en grandes y pequeños depósitos lunares piroclásticos se suma a la creciente evidencia de que el manto lunar es un importante reservorio de agua", escribe el equipo en el estudio.

Y si ese es el caso, nuestros futuros colonos de la Luna podrían ser capaces de extraer agua utilizable de muchos de estos grandes yacimientos volcánicos, haciendo que su hogar fuera de la Tierra sea un poco más habitable.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, SPACE, THE GUARDIAN

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#luna #agua #piroplastico
Compartir Twittear Compartir