Estudio: ¿Y si la Vía Láctea es un agujero de gusano gigante? (VIDEO)

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
22 de Enero de 2015 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
Estudio: ¿Y si la Vía Láctea es un agujero de gusano gigante? (VIDEO)

Un grupo de científicos se ha planteado una nueva hipótesis para su investigación basados en la película Interstellar ¿y si nuestra propia galaxia fuera un enorme agujero de gusano, es decir, un túnel en el espacio y el tiempo? El artículo fue publicado en SISSA.

Paolo Salucci, astrofísico de Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste (SISSA)y experto en materia oscura declaró: “Si combinamos el mapa de la materia oscura en la Vía Láctea con el más reciente modelo del Big Bang para explicar el universo y postulamos la existencia de túneles de espacio-tiempo, lo que obtenemos es que nuestra galaxia podría contener realmente uno de estos túneles, y que el túnel incluso podría ser el tamaño de la propia galaxia”.

“Incluso podríamos viajar a través de este túnel, ya que, sobre la base de nuestros cálculos, podría ser navegable. Al igual que el que todos hemos visto en “Interestelar”, añadió.

Este tema de túneles de espacio – tiempo (agujeros de gusano) han adquirido gran popularidad entre el público gracias al filme de Nolan, pero ha sido el foco de atención durante muchos años para los investigadores.

 

 

Agujero de gusano galáctico. Video: SISSA

 

 

“Lo que intentamos hacer en nuestro estudio fue resolver la ecuación en la que la astrofísico ‘Murph’ (el papel que interpreta Jessica Chastain) estaba trabajando. Es evidente que lo hicimos mucho antes de que saliera la película”, declara Salucci.

Para llegar a sus conclusiones, los astrofísicos combinaron las ecuaciones de la relatividad general con un mapa muy detallado de la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea de un estudio llevado a cabo en 2013.

“Obviamente no estamos afirmando que nuestra galaxia es definitivamente un agujero de gusano, sino simplemente que, de acuerdo con los modelos teóricos, esta hipótesis es una posibilidad”, matiza el investigador.

Pero, ¿podría ser probado experimentalmente alguna vez? “En principio, podríamos probarlo comparando dos galaxias, la nuestra y otra muy cercana, como, por ejemplo, la Nube de Magallanes, pero todavía estamos muy lejos de cualquier posibilidad real de hacer una comparación de este tipo”.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir