Europa lanza dos satélites más para su sistema de GPS

Misiones Espaciales

Por Sophimania Redacción
25 de Mayo de 2016 a las 14:23
Compartir Twittear Compartir
Europa lanza dos satélites más para su sistema de GPS
El sistema de navegación satelital Galileo es la versión europea del GPS. Foto_ Getty Images

Otros dos satélites de la red Galileo de la Agencia Espacial Europea - ESA han sido puestos en órbita. La nave, una vez que comience a funcionar, elevará a 14 el número de satélites funcionando en esta versión europea del sistema de localización GPS.

Con otros cuatro satélites listos para ser lanzados en unos pocos meses, Galileo está ahora en curso para iniciar la transmisión pública de los servicios iniciales de temporización y navegación antes finalizar el año. El lanzamiento de ayer martes se llevó a cabo como de costumbre por un cohete Soyuz desde Sinamary en la Guayana francesa.

El vehículo ruso de mediana elevación despegó exactamente a las 05:48 de la mañana, hora local. El despliegue en una órbita circular de unos 23 mil kilómetros por encima de la Tierra se produjo tres y tres cuartos de hora más tarde. Los controladores europeos supervisaron que la nave espacial se encuentre en buen estado y los parámetros orbitales sean correctos.

La UE está invirtiendo miles de millones en su proyecto de navegación por satélite. Se cree que Galileo aportará considerables beneficios a las economías de los estados miembros en forma de nuevos negocios que puedan explotar los datos entregados desde la órbita. Las tecnologías de próxima generación de Galileo están diseñadas para proporcionar a los usuarios correcciones más rápidas y fiables, lo que les permitirá localizar sus posiciones con un error de un metro, en comparación con el error GPS actual de varios metros.

Pero el uso de señales de navegación por satélite va mucho más allá de encontrar una calle a través de una ciudad desconocida. Su función de temporización se ha convertido omnipresente en muchos campos, incluyendo en la sincronización de las transacciones financieras globales, las telecomunicaciones y las redes de energía.

Cada nueva nave espacial del sistema Galileo es fabricada por un consorcio británico-alemán. La empresa de fabricación de satélites, Surrey Satellite Technology Limited prepara la carga útil, el "cerebro" de cada nave espacial que luego es enviada a Bremen, Alemania donde la compañía OHB Systems la integra con los módulos de servicio y propulsión listos para el vuelo. El precio de cada satélite es de aproximadamente 30 millones de euros.

La Comisión Europea se encuentra actualmente en medio de un proceso de licitación para obtener más naves espaciales. Necesita plataformas adicionales para cumplir con su objetivo declarado de tener una constelación plenamente operativa de 30 satélites a finales de la década.

El siguiente lanzamiento de Galileo será diferente a todos los anteriores, porque por primera vez se usará un cohete Arianne. Este vehículo tiene suficiente potencia como levantar hasta cuatro satélites de 700 kg cada uno, algo que está más allá de la capacidad de los modestos Soyuz.

FUENTE: PHYS.ORG, BBC


#soyuz #esa #galileo
Compartir Twittear Compartir